Las vacas cachenas de Con da Hedra, San Vicente do Grove, ya están de vuelta en su zona de pasto habitual. Después de la segunda salida incontrolada protagonizada por las reses hace escasos días, los vecinos denuncian que ellas no escaparon solas, sino que su marcha fue provocada en ambas ocasiones por los vándalos, que les facilitaron la salida de su redil.

Los vecinos admiten estar preocupados por este hecho, ya que aseguran que las vacas no les causan molestia alguna y, eso sí, añaden que no son peligrosas y que aún fuera de su lugar habitual nunca han protagonizado incidentes de ningún tipo, ya que son completamente mansas.

En la primera ocasión, los supuestos vándalos cortaron cerca de 100 metros de verja y en la segunda se limitaron a abrir la puerta que las vacas salieran por ella y estuvieran a la intemperie durante varias horas.

Estos animales, característicos por sus largas y afiladas cornamentas, pertenecen a la comunidad de montes de San Vicente, que se encarga de su cuidado. Actualmente son ocho hembras, dos crías y un macho quienes componen la manada, pero hay seis vacas que están preñadas y pronto darán a luz, por lo que serán 17 reses.

Este hecho hace que los animales deban estar lo más tranquilos posible en su lugar de reposo, añadiendo mayor gravedad a las salidas provocadas por estos presuntos delincuentes denunciados por los vecinos.