RESUMEN 2023 | VIGO

La Salida Sur toma forma

Transportes inició los trabajos del túnel a Porriño mientras los bonos gratuitos dispararon –y colapsaron– el tren en el Eje Atlántico

Sondeos de la salida sur en Praza da Estación.

Sondeos de la salida sur en Praza da Estación. / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El 2023 ha sido un año en el que el ferrocarril ha sido noticia en Vigo y su área. Por una parte, los bonos gratuitos de Media Distancia han consolidado la importancia del Eje Atlántico para la movilidad de miles de estudiantes, trabajadores y turistas, pero también su “colapso” por la falta de maquinistas, trenes, frecuencias y mantenimiento. Por otra, mientras Asturias estrenaba la Variante de Pajares que convierte a Vigo en el mayor área urbana del noroeste sin una conexión directa de Alta Velocidad al resto de la red, los grandes proyectos que llevan veinte años centrando las demandas de infraestructuras daban pasos adelante.

El más importante de todos, la Salida Sur de la ciudad, empieza a ser una realidad. El Estudio de Alternativas culminaba en febrero definiendo dos itinerarios para convertir en pasante la estación de Urzáiz. Con un recorrido en túnel de alrededor de 15 kilómetros y 600 millones de euros de inversión; en mayo se adjudicaba su Estudio Informativo para delimitar el trazado por 885.000 euros. Estos trabajos ya han iniciado las catas arqueológicas y se extenderán hasta 2025. Mientras tanto, al sur del Miño se han iniciado las licitaciones para la línea de Alta Velocidad entre Oporto y Lisboa, aunque hacia el norte España va más rápido.

Dentro de Galicia los viajeros en tren han crecido por encima del 50% pese a los retrasos crónicos y la falta de plazas.

Con la llegada de Óscar Puente al Ministerio de Transportes, el sucesor de una inoperante Raquel Sánchez incluiría al AVE a Vigo en la “Carta a los Reyes Magos de todos los territorios” y poco después afirmaba que en el caso de la variante de Cerdedo “aventurar cualquier plazo para esta nueva infraestructura sería iniciar una espiral de horizontes fácilmente frustrables”. Sin embargo, se desdecía al día siguiente afirmando que “es un compromiso firme de mi Ministerio y nadie puede poner en duda que, durante esta legislatura, haremos todo lo posible por avanzar, de una vez por todas, con esta conexión”.