19 de enero de 2018
19.01.2018

Breaking Bad: una década del doctor Jekyll y míster Hyde moderno

Walter White, Heisenberg, comenzó su transformación de profesor a ´cocinero de metanfetamina´ hace ya diez años

20.01.2018 | 23:11
Breaking Bad: una década del doctor Jekyll y míster Hyde moderno

Doctor Jekyll y míster Hyde, Walter White y Heisenberg. Se repite el patrón. Allá por el 1920, una película de terror americana contaba cómo el afamado doctor Jekyll daba rienda suelta a sus instintos más bajos a través de un alter ego, el señor Hyde. Con casi un siglo de diferencia, el 20 de enero de 2008, hace ahora 10 años, se estrenaba la serie "Breaking Bad" y conocíamos a Walter White.

Un profesor de química -interpretado por Bryan Cranston- en Albuquerque, con una vida más bien insípida, ve como su futuro se trunca cuando le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Es entonces cuando, con la ayuda de un exalumno, Jesse Pinkman -al que da vida Aaron Paul-, Walter White comienza a crear a Heisenberg, uno de los cocineros de metanfetamina más peligrosos y perseguido por la DEA. Sobre este argumento se estructuran las cinco temporadas de "Breaking Bad", más de 60 capítulos que supusieron un antes y un después en la manera de ver series en España.

Una nueva manera de consumir ficción

La dicotomía entre Walter y Heisenberg enganchó a cientos de miles de espectadores alrededor del mundo, y España no fue una excepción. Navegar a través de sus frustraciones, de su doble vida y de todas las circunstancias que, más allá de su enfermedad, desembocaron en su cambio radical resultó tan adictivo como la meta.

Aunque otras series de referencia, especialmente "Lost" (2004), ya habían supuesto un punto de inflexión en cómo los espectadores consumen ficción y el fenómeno series, "Breaking Bad" dio una vuelta más de tuerca. Marcó el camino, de una manera u otra, para la edad dorada que viven las series en la actualidad y que nos deja regalos con "Juego de Tronos".

Cada nuevo capítulo era esperado con ansiedad por los seguidores de la ficción y su final quedó marcada en la retina de los seriofilos. Sin duda la calidad del argumento y el desarrollo emocional de cada uno de los personajes fueron decisivos en su éxito arrollador. Ver como mudan de piel, no solo Walter White o Jesse Pinkman, sino Skyler o Hanks junto con los toques de humor que aportan tanto los protagonistas o el personaje de Saul Goodman completan un cóctel perfecto.

Sin revelar demasiados detalles para aquellos que aún no se hayan sumergido en la historia, tan solo diremos que de la mano de "Breaking Bad" se vive un viaje en el que los límites morales se desdibujan y la empatía surge en las situaciones que menos esperamos. El bien y el mal, el crimen frente a la supervivencia, lo correcto y lo reprobable? todo parece difuso a través de los ojos del matrimonio White y de Jesse Pinkman.

Una serie de récord

En 2013, con su última temporada, Breaking Bad se convirtió en la serie mejor valorada en el portal Metacritic, un site de referencia en la que logró una puntuación de 99 sobre 100, entrando así en el Libro Guinness de los Récords. No solo la audiencia -el estreno del último capítulo tue visto por 10,3 millones de espectadores- ha respondido de manera extraordinaria, la crítica y los premios también la avalan. En su temporada de despedida, y por segundo año consecutivo, allá en el 2014, Breaking Bad se coronó como la gran vencedora de los premios Emmy.

Habrá quien no haya logrado conectar con la historia de este doctor Jekyll del siglo XXI. Pero aquel que termina la primera temporada de Breaking Bad se engancha.

Aunque en esto de los gustos no hay nada escrito, con la perspectiva de 10 años, Breaking Bad puede decir eso de "yeah bitch!" ¿Celebraría Walter White también este aniversario con bacon?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine