Abril acabará como empezó en Galicia: frío, lluvia y hasta nieve

Se agota el periodo anticiclónico de las últimas dos semanas y las borrascas vuelven a abrirse paso

La imagen de satélite tomada esta mañana ya muestra la llegada de nubes desde el Atlántico

La imagen de satélite tomada esta mañana ya muestra la llegada de nubes desde el Atlántico / MeteoGalicia

Fin al periodo anticiclónico que reina en Galicia desde el 9 de abril. El territorio gallego acabará el mes como lo empezó, con frío, lluvia e incluso nieve en las zonas altas. Una borrasca atlántica que ahora está al sur de Islandia se irá acercando a estas latitudes y abrirá la espita para un cambio de tiempo que se quedará, al menos, hasta bien avanzada la próxima semana.

Durante estas dos últimas semanas, el anticiclón ha bloqueado la llegada de frentes desde el Atlántico, dejando estampas de cielos limpios durante muchas horas. Las temperaturas han variado notablemente durante el periodo, desde valores puramente veraniegos e incluso de récord hasta otros más frescos de lo que correspondería para esta altura de la primavera. También el componente noreste del viento ha marcado gran diferencia en los mercurios entre el norte y el sur y oeste de Galicia.

La racha anticiclónica llega este miércoles a su fin. Según la previsión de MeteoGalicia, la comunidad queda en una zona de transición entre altas y bajas presiones, con régimen de vientos del norte. Con esta situación, los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas, aumentando la nubosidad al final del día por el tercio septentrional, donde ya en la madrugada del jueves podría producirse alguna precipitación. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Los vientos soplarán flojos del norte, moderados en el litoral atlántico.

La inestabilidad atmosférica aumentará durante el jueves, con entrada de aire frío en capas altas. Galicia tendrá cielos con intervalos nubosos y chubascos ocasionales. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un moderado descenso; en Vigo se moverán entre los 11 y los 18 grados Celsius. Los vientos soplarán de componente norte, flojos, con intervalos moderados en el litoral por la tarde.

El viernes será un día más propio de invierno, con granizadas y nevadas en cotas altas. Galicia quedará bajo la influencia de una borrasca centrada muy cerca, al noroeste, que enviará un frente frío a partir del mediodía. Los cielos estarán nubosos, con chubascos que por la tarde serán más intensos y podrán venir localmente con granizo. La cota de nieve bajará durante el día y por la noche quedará alrededor de los 1.000 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán moderados del sudoeste.

Sábado de chubascos

El sábado Galicia queda en la influencia de las bajas presiones que se situarán al norte, dejando una jornada de chubascos más intensos durante la mañana y que irán a menos con el avance de la tarde. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará moderado de componente norte.

Para el domingo y las siguientes jornadas, se espera alta probabilidad de precipitación en general, con régimen de vientos de componente oeste. Las temperaturas quedarán muy bajas para la época del año. Los modelos meteorológicos no muestran una mejora clara hasta el final de la próxima semana; parece claro que la semana de incendios que empezaba a cobrar fuerza en Galicia se verá paralizada.