Vigo bate su récord de temperatura en abril mientras el polen se dispara en Galicia

La masa de aire africano impulsa los termómetros a valores propios del verano

Suelen comentar los expertos que la memoria meteorológica es muy corta, pero seguro que no tanto como para olvidar el otoño-invierno que ha vivido Galicia, con mes tras mes batiendo las medias históricas de precipitaciones (y también de temperaturas). La sucesión de borrascas potentes, las que son nombradas, se prolongó hasta el fin de semana pasado, con la primavera ya avanzada. Y de repente, el verano a 11 de abril, pero dentro de la primavera: los niveles de polen de abedul se sitúan en niveles muy altos; los alérgicos, en alerta.

Y es que una masa de aire africano ha llegado a Galicia, y al resto del sur de Europa, para poner los termómetros en valores propios del verano. De hecho, la estación que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) registró el jueves su máximo histórico para un mes de abril: 30,8 grados Celsius. En los 67 años de serie histórica ni siquiera se habían llegado a los 30º, el récord anterior estaba en los 29,6º del 30 del mes de 1997.

Según los datos de MeteoGalicia, este viernes en Leiro se han alcanzado 34,5 grados Celsius, por 33,9 en Ourense capital Más sorprendentes todavía son los 30,5º, mientras que para elc entro de Vigo recoge 28 °C. Las mínimas todavía son bajas en el interior, pero también están en ascenso.

Según la previsión de MeteoGalicia, el viernes continúa bajo la influencia de las altas presiones. Con esta situación, hubo nieblas matinales en zonas de interior, que dieron paso a cielos despejados o con nubes altas que no impedirán el paso del sol. En las últimas horas del día aumentará la posibilidad de nieblas costeras en la franja atlántica y en las Rías Baixas. Las temperaturas están experimentando un ligero ascenso. Los vientos soplan flojos, de dirección variable, con predominio del componente sur.

Panorama muy similar para el sábado, con el territorio gallego bajo la influencia de las altas presiones. Con esta situación, se producirán nieblas matinales en zonas del interior, que darán paso a cielos despejados o con nubes altas que no impedirán el paso del sol. Se pueden registrar brumas costeras. Las temperaturas permanecerán sin cambios en general, con descensos en el litoral norte y noroeste. Los vientos soplarán del norte-noroeste flojos, moderados en las Rías Baixas.

Ligero cambio el domingo

Durante el domingo se dará un aumento ligero y transitorio de la inestabilidad atmosférica. Con esta situación, se esperan nieblas en el interior y brumas costeras, que darán paso a cielos con nubes altas en general. Ya por la tarde aumentarán las nubes bajas en el extremo norte, con cielos despejados en el resto, aunque con posibilidad de que se formen tormentas en el interior. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso, notable en las máximas en el tercio norte. Los vientos soplarán de componente norte, flojos con intervalos de moderado.

Galicia se encontrará nuevamente durante el lunes en la influencia anticiclónica, pero con vientos de componente norte que alejarán las masas de aire cálido de la semana anterior. De este modo esperamos cielos muy nubosos por la mañana, con nieblas en puntos del interior y alguna lluvia débil en el extremo norte; las nubes y nieblas tenderán a disminuir a medida que avance la jornada y los cielos abiertos predominarán durante la tarde. Las temperaturas sufrirán descensos, más acusados en los valores máximos. Los vientos soplarán del noreste, moderado, con intervalos fuertes en el litoral atlántico.

En todo caso, la Aemet pronostica que la próxima semana será más seca y más cálida de lo habitual para esta época del año.