Abril estira el invierno en Galicia: más lluvias, más viento y nieve a 1.200 metros

El cielo centelleó de madrugada en las Rías Baixas con más de un centenar de rayos

Vista de las Cíes desde la playa de Patos.

Pedro Fernández

Abril, aguas mil. El refranero popular avanza un nuevo mes pasado por agua. Otro más. Después de un marzo bajo el reinado del paraguas, la cuarta mensualidad del año se presentando con más de lo mismo. Más tormentas. Hasta 114 rayos han alumbrado la madrugada en las Rías Baixas y el interior de la provincia de Pontevedra, especialmente entre las 2 y las 4 horas.

La inestabilidad atmosférica caracterizará a este lunes, con cielos nublados y lluvias intermitentes de intensidad localmente fuerte, que menguarán conforme avance la jornada, detalla Meteogalicia. La cota de nieve pasará de los 1.000 a los 1.200 metros, al ascender las temperaturas mínimas, mientras que las máximas continuarán en valores bajos para esta época del año. bajas presiones atlánticas

Las bajas presiones atlánticas son las responsables de esta nueva área de chubascos que cruzará la comunidad en las próximas horas.

Llueve sobre mojado

Una nueva borrasca que se acerca por el Atlántico traerá este martes un frente frío que pasará sobre Galicia en las horas centrales del día, prevé el observatorio gallego. Así, se esperan cielos muy cubiertos y lluvias generalizadas por la mañana. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, aunque las mínimas no superarán los 12 grados ni las máximas los 20.

Alerta amarilla por oleaje y viento en el mar

Meteogalicia ha activado hoy la alerta amarilla por olas de cuatro metros y viento en el mar con intervalos de fuerza siete en el litoral coruñés.

Este aviso se expande el martes al litoral de Pontevedra y A Coruña por oleaje de 4 metros de altura y vientos de fuerza 7 con intervalos de 8. En la Costa da Morte subirá a alerta naranja entre las 3 de madrugada y las 18 horas por viento en el mar con intervalos de fuerza 8.

En tierra también habrá alerta amarilla por rachas superiores a los 80 km/h en las franjas litorales de Pontevedra y A Coruña, en la comarca lucense de A Mariña, en el interior de la provincia pontevedresa y en las montañas de Lugo y Ourense.

Además, se esperan acumulaciones de hasta 40 l/m2 en 12 horas en el oeste y suroeste coruñés.

¿Para cuándo un alivio?

Poca tregua dará este arranque de abril, en cuanto al tiempo se refiere. El observatorio gallego anticipa una "breve pausa" a mediados de semana en la que lloverá menos. Las temperaturas también subirán un poco, especialmente las mínimas, alcanzando valores propios de esta época del año a partir del martes. Un alivio primaveral en un invierno que parece no querer abandonar Galicia.