El 47 por ciento de los inmigrantes en Galicia se consideran bastante o muy integrados en la Comunidad y creen que sus condiciones de vida han mejorado en los últimos años, según el Barómetro de la Inmigración Galicia 2010. Este estudio, realizado por la Secretaría General de la Emigración de la Xunta, revela que el mismo porcentaje de los extranjeros (47%) se consideran poco integrados.

Según el avance del Barómetro hecho público hoy por la Xunta, una amplia mayoría de los españoles (64%) y de los extranjeros (79%) residentes en Galicia ven positiva la inmigración para la economía española. Un 51% de los españoles afirma ser tolerante con los inmigrantes, mientras que solo el 25 por ciento lo percibe realmente en la sociedad.

Por otra parte, un 57% de los españoles encuestados consideran que los inmigrantes están bastante o muy integrados, aunque ese porcentaje baja hasta el 47% entre los extranjeros encuestados. La mayoría de los encuestados coinciden en que el colectivo de inmigrantes iberoamericanos es el que cuenta con mayores facilidades para la integración (el 90% de los españoles y el 67% de los extranjeros), y ambos grupos sitúan a continuación a los inmigrantes llegados de Europa del este, y en tercer lugar a los africanos. EFE

Para la elaboración del Barómetro se han realizado 1.409 entrevistas telefónicas y presenciales a ciudadanos españoles y extranjeros mayores de 18 años residentes en Galicia.