Ls comuneros de Santa Cristina de Cobres aprobaron el plan de trabajo y el presupuesto previsto para este año, que asciende a131.000 euros. Las principales actuaciones a llevar a cabo son las silvícolas, a las que se destinarán más de 46.000 euros y a la compra y proyecto de reforma de la antigua casa rectoral a la que se destinarán más de 52.000 euros con cargo a los presupuesto de este año.

En cuanto a los trabajos de silvicultura, se propuso en consonancia con lo programado en el plan de ordenación, la repoblación de 24 hectáreas con eucalipto nitens en el monte de Castiñeiras, con franjas de castaños. Además, se prevé la plantación de tres hectáreas de pinos pinaster con franjas intercaladas de frondosas, en este caso nogales, en el lugar de Fontaiña.

Junto a estas actuaciones reguladas por el plan de ordenación, también se prevén actuaciones con cargo a la subvención de prevención contra incendios. Estas actuaciones fueron aprobadas por unanimidad por los 86 comuneros asistentes que representan al 65 por ciento do censo total.

Asimismo, se aprobó por unanimidad las cuentas pertenecientes a 2014, donde se obtuvieron unos ingresos de 67.000 euros y unos gastos de 70.000 euros en los que la inversión en actuaciones silvícolas supuso un 80% del total.

Otro asunto destacado fue la compra de la antigua rectoral parroquial, donde se expuso la situación actual, pendiente de la firma del contrato y de la tramitación administrativa paralela. Se dió cuenta de las negociaciones con distintas entidades bancarias para financiar el 70% del importe de la compra. También se aprobó por unanimidad aceptar la propuesta financiera ofrecida por Abanca.

Además, la directiva dió cuenta de las gestiones realizadas ante la delegación de Fomento en Galicia donde se le informó de la intención de los comuneros de rehabilitar el edificio y se recibió el compromiso por parte de Fomento de facilitar dicha obra, teniendo en cuenta que la construcción está en la zona de afección de la AP-9. Por otra parte, se informó de la reunión mantenida con la Dirección Xeral de Patrimonio que debe autorizar las obras, dado que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.

A destacar que se presentaron al concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación de la rectoral un total de 16 trabajos y que serán examinados y evaluados en un acto abierto a los comuneros que probablemente se celebrará el proximo sábado, día 7.

En cuanto al apartado de acción social, además de las aportaciones ya establecidas de ayudas a clubes deportivos de la parroquia y de la colaboración económica con la comisión de fiestas, este año se puso en marcha una iniciativa destinada a ayudar a aquellas familias con niños en edad escolar y que presentan una condición laboral desfavorable. Dicha iniciativa cuenta con un presupuesto de 3.000 euros y se destinarán a la ayuda para la compra de material escolar. La directiva se pondrá en contacto con las ANPAS de los colegios de Riomaior y Toural y la AVV de Santa Cristina de Cobres para gestionar estas ayudas.

Los comuneros pondrán en marcha iniciativas para poner en valor el potencial del monte mediante la introducción del pastoreo y se informó de la posibilidad de instalar una explotación en extensivo del "porco" celta en el monte do Cabalo.