El incendio que entró de Portugal, calcinando 314 hectáreas de monte según la Consellería de Medio Rural y más de mil según trabajadores de extinción, de los concellos ourensanos de Cualedro, Baltar y Xinzo, se encuentra estabilizado desde la 1.45 horas de la madrugada del lunes. Esto se suma a las 500 hectáreas de terreno que había quemado el día anterior en Portugal.

El fuego pasó del país luso para A Xironda (Cualedro), desde donde evolucionó para el comunal de A Pedrosa y el comunal de Baltar, dirección a Niñodaguia (Baltar) y Gudín (Xinzo).

En la jornada de ayer, participaron en las labores de extinción 2 técnicos, 15 agentes forestales, 42 brigadas, 21 motobombas, 3 palas, 6 helicópteros y 2 aviones.

Detenido

Por otra parte, la Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre, vecino de O Barco de Valdeorras, como supuesto autor de un incendio forestal registrado el pasado día 12 de este mes en la referida localidad.

J.R.G., de 61 años de edad, fue detenido como presunto autor de un incendio que se inició en el lugar de Vales, en O Barco, el día 12 de este mes. El fuego afectó a 0,5 hectáreas de monte raso.

La Guardia Civil remitió las diligencias al Juzgado de Instrucción número uno de O Barco.