El PSOE insta al Concello a saldar "la deuda perpetua" de Pontevedra con el saneamiento del rural

Los concejales socialistas Yoya Blanco y Marcos Rey, en su comparecencia de esta mañana

Los concejales socialistas Yoya Blanco y Marcos Rey, en su comparecencia de esta mañana / FdV

R. P.

El PSOE insta al Ayuntamiento a saldar “de una vez por todas la deuda perpetua” que tiene Pontevedra con el saneamiento rural: "Pedimos que se desarrolle un plan de ampliación para poder conectar los cientos de viviendas que no tienen red en varias parroquias", señalan desde el partido.

Los socialistas impulsan una moción, que será debatida y votada en el pleno municipal, para exigir a la concesionaria Viaqua que cumpla el contrato firmado en 2018 y termine "lo antes posible" las obras de ampliación de la red consideradas como mejoras que están pendientes en las parroquias de Alba, Bora, Cerponzóns, Lourizán, San Andrés de Xeve, Santa María de Xeve y Verducido.

Según el concejal Marcos Rey, "aproximadamente el diez por ciento de las viviendas situadas en el entorno rural de pontevedres no están conectadas a la red de saneamiento por estar situadas a más de 50 metros de la finca, al tratarse de asentamientos consolidados que pagan el IBI por parte de edificio que califica en el Catastro como Residencial Urbano".

El grupo municipal socialista pide al gobierno local que durante este mandato "planifique y desarrolle un plan de ampliación de la red de saneamiento para poder conectar los cientos de viviendas que carecen de ella en diversas parroquias de Pontevedra", a fin de que este servicio básico "pueda llegar a todas las casas y edificios" del rural.

Durante la comparecencia, Rey aseguró que "los vecinos de Pontevedra llevan tiempo trasladando al Gobierno Local su preocupación por la situación y el alcance de las obras de la red de alcantarillado de nuestro municipio".

Recordó, "el 1 de octubre de 2018 se firmó el contrato de gestión del agua con la empresa Viaqua, adjudicado con un importe de 110 millones de euros por un periodo de 20 años". El acuerdo “incluía una inversión de más de 58 millones de euros en obras de mejora durante un período de 3 años por parte del adjudicatario, junto con un canon de 7,8 millones. La red de alcantarillado recibiría 25,6 millones y la de agua se ampliaría con 30,2 millones (la cifra restante se destinó a otros proyectos como la renovación de los servicios en la calle Echegaray, la mejora del bombeo de agua en Monte Porreiro, la sustitución de la red general de abastecimiento de la AP-9 o la renovación del bombeo de agua del Hospital Montecelo)”.