Los premios a familias, colegios y jóvenes investigadores despiden “Pontenciencia”

Las familias Couñago Bugueiro y González Docal, galardonadas con el primer premio Marie Curie por la investigación titulada “Plantas cenicero”

El edil de Cultura, Demetrio Gómez, entrega uno de los premios.

El edil de Cultura, Demetrio Gómez, entrega uno de los premios. / FdV

R. P.

Los premios a los proyectos científicos presentados por familias y colegios y a jóvenes investigadores despidieron este sábado la feria Pontenciencia tras dos jornadas de actividad dedicadas a la divulgación en la Escola de Enxeñaría Forestal.

Tras analizar los distintos trabajos, el jurado otorgó el primer premio Marie Curie a las familias Couñago Bugueiro y González Docal por su investigación “Plantas cenicero”. En segundo lugar se clasificó la familia Jáudenes Rodríguez, que recogió el galardón Maruja Mallo por “Construcción sostible”, seguida de la familia Ortuño Fernández (Premio Ángeles Alvariño) por “Desmontando o movemento perpetuo”.

Por su parte, los principales premios de “Ciencia no Cole” recayeron en el CEIP San Martiño, por “O planeta está que arde”, el CPR Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra, por “CORE, que a forza te acompañe”, y el CPR Calasancio por “A vitamina C espera por ti”.

En el apartado de “Xoves Investigadores” el premio de investigación patrocinado por Setga recayó en “Domingo Fontán no IES Luís Seoane”, del IES Luis Seoane y el galardón impulsado por Viaqua correspondió a “Augas sucias, solucións limpas!” del IES Torrente Ballester.

La relación de centros reconocidos en esta categoría continúa con el premio patrocinado por Carpintería Ceyeda, que recayó en “Persistencia sinérxica” del CFEA Lourizán; y el galardón impulsado por Pontevedresa Group correspondió a “Cómo inflúen as bacterias na rotación de cultivos?” del IES Gonzalo Torrente Ballester.

Éste también ganó el premio patrocinado por Marine Instruments por el trabajo “Educando en igualdade”.