El Archivo Histórico duplicará su espacio con la rehabilitación de la antigua delegación de Hacienda

La actual sede, en Paseo de Colón, tiene 2.420 metros cuadrados, mientras que el edificio de San Francisco ofrece 4.405 metros cuadrados de superficie utilizable EEl proyecto tiene un presupuesto de 1.275.945 euros y un plazo de ejecución de 42 meses

Edificio de la antigua Delegación de Hacienda en Pontevedra

Edificio de la antigua Delegación de Hacienda en Pontevedra / Rafa Vázquez

El Ministerio de Cultura y Deporte ha licitado por 1.275.945 euros el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de rehabilitación que convertirán la antigua Delegación de Hacienda, anexa al convento de San Francisco, en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 42 meses (es decir, tres años y medio), permitirá duplicar el espacio con el que actualmente cuenta el archivo, así como la creación de una sala multiusos y otra de exposiciones.

La actual sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, situada desde 1960 en la llamada Casa de los Fonseca, en Paseo de Colón número 4, cuenta con 2.420 metros cuadrados de superficie. El problema de falta de espacio que afecta a este edificio llevó a alquilar, en el año 2001, parte del bajo de un edificio en el mismo Paseo de Colón, principalmente para su uso como depósito documental, y posteriormente a aumentar el espacio alquilado para depósito hasta una superficie total de 814 metros cuadrados.

En la actualidad, de los 11.000 metros lineales de documentos que custodia el AHP, en su doble vertiente de archivo histórico e intermedio, 5.000 ml se encuentran en la Casa de los Fonseca y 6.000 ml, en los locales alquilados.

Ante la avalancha de solicitudes de transferencias y dada la imposibilidad material de poder asumir estos ingresos por falta de disponibilidad de depósitos documentales, se llega a la conclusión de que es necesario un edificio nuevo. Las previsiones estiman que el archivo necesitará una superficie total construida de 6.000 metros cuadrados para que tenga posibilidades de crecer. Se decide ubicarlo en un único edificio suficientemente representativo, por lo que se lleva a cabo la afectación al Ministerio de Cultura del antiguo Convento de San Francisco, después Delegación de Hacienda, sobre el que debe realizarse una rehabilitación integral que lo adecúe al nuevo uso.

Aunque desde el PP local y la Xunta pidieron que el edificio se convirtiera en una biblioteca, en el proyecto del Ministerio queda claro que se utilizará exclusivamente como archivo provincial.Cabe recordar que el inmueble es una parte del convento franciscano construido entre los siglos XIV y XV que pasó a manos del Estado con la desamortización de Mendizábal en 1836, siendo utilizado por la Diputación y el Gobierno Civil hasta que, en 1891, la primera se traslada a su nueva sede.Cuenta con una superficie utilizable de 4.405,90 metros cuadrados, el doble del espacio con el que cuenta el archivo actualmente en Paseo de Colón.

El objeto de la intervención es la rehabilitación integral del edificio definido para su nuevo uso como Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, lo que supone la creación de nuevos espacios y servicios que dan respuesta a las necesidades del mismo. La intervención incluye el tratamiento de los espacios exteriores del edificio y también deberá realizarse la adecuación de la construcción existente a las nuevas cargas estructurales que supone el nuevo uso. El proyecto se regirá por los criterios generales de respeto a la condición histórica y monumental del edificio, la aplicación de criterios de carácter arqueológico, la adecuación del edificio a la normativa vigente.

El edificio ha sufrido a lo largo de su incorporación al Patrimonio del Estado numerosas transformaciones, fundamentalmente en la planta baja y patios, que han modificado su naturaleza. La única zona que sufrió una rehabilitación casi completa fue el frente trasero de la planta segunda, el cual se reformó hacia 1994, al quedar desocupada esa zona por trasladarse la Gerencia del Catastro a una nueva sede, adaptándose para la Inspección Tributaria.

[object Object]

El Archivo Provincial custodia documentos de muy diversa procedencia, constituyendo la fuente más relevante para el estudio de la historia e instituciones de la provincia desde el siglo XVI hasta la actualidad. En sus fondos cuenta, por ejemplo, con documentos notariales de Pontevedra de entre los años 1503 y 1914, registrales de entre 1771 y 1862, de la Delegación del Ministerio de Hacienda de entre 1837 y 1997, de la Subdelegación del Gobierno (antes Gobierno Civil) de entre 1833 y 2008, pero también anteriores, como documentos del Concello de Pontevedra de entre 1438 y 1908, de la orden militar Encomienda de Beade, de entre 1357 y 1776; de la Cofradía de la Virgen Peregrina, de entre 1594 y 1898, y de la Congregación de Nuestra Señora de la Concepción y de la Misericordia de Pontevedra, de entre 1489 y 1839. También hay documentos particulares, de las familias Baeza Buceta (1577-1920), Bugallal (1683-1872) y Llauger (1585-1969).

Suscríbete para seguir leyendo