El PP teme que el frenazo al paseo a Marín sea "un castigo del PSOE"

Los populares de Pontevedra y Marín se unen en la Diputación para reclamar a Costas que complete la obra

Concejales del PP de Pontevedra y Marín, en el paseo sí abierto

Concejales del PP de Pontevedra y Marín, en el paseo sí abierto / FdV

N. D.

El PP en la Diputación de Pontevedra ha registrado una propuesta para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que "revoque su decisión de paralizar la construcción de la última fase del paseo entre los municipios de Pontevedra y Marín y proceder a su ejecución inmediata", una decisión en la que los populares sospechan que puede esconderse un "castigo del PSOE" a ambos concellos, en los que no gobiernan los socialistas.Costas alega ahora que ese tramo del paseo, con pivotes sobre la ría, no se ajusta a la ley y podría verse afectado por las inundaciones cada vez más frecuentes de la autovía.

Ese temor de los populares lo apuntan el presidente del PP de Pontevedra y vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que han acudido este jueves al paseo marítimo si abierto en su día, para criticar al PSOE pontevedrés, "que inicialmente se posicionó rotundamente contra esta decisión de paralización y después suavizó su postura alegando que se busca una solución que solo provocará un nuevo retraso en un trabajo que lleva veinte años sobre la mesa".

Domínguez expresó su "asombro" ante el anuncio de la paralización de las obras, ya que, según explicó, "o el ministerio diseñó y llegó a contratar la ejecución de un proyecto ilegal según la normativa aprobada por él mismo, o este cambio de criterio y la anulación de este proyecto tiene connotaciones políticas para castigar, sin que sepamos los motivos, a los municipios de Pontevedra y Marín, gobernados por el BNG y el PP, respectivamente, y en los que el PSOE, que apoya al Gobierno de España, está fuera de sus ejecutivos".

Por su parte, María Ramallo consideró que "es sorprendente que el ministerio avanzara tanto en un proyecto, llegando incluso a adjudicarlo, si no cumplía con la legislación como ahora afirma, y tampoco entendemos que sostenga que se buscan alternativas para su ejecución sin invadir la ría de Pontevedra, ya que el proyecto inicial aprobado por el ministerio contemplaba pilotar el paseo sobre el mar. Ahora le dan la vuelta y dicen que está invadiendo la ribera del mar y subrayan que estaría incumpliendo la legislación de Costas. Sinceramente, no es fácil entender que se quiera parar una obra, solo por el deseo de hacer daño, perjudicando a tantos vecinos de ambos municipios”.

Recuerdan que los concellos de Pontevedra y Marín reclaman desde hace unos años, que se complete la construcción del paseo peatonal que une ambos municipios en paralelo a la autovía de Marín, después de la puesta en funcionamiento del primer tramo, en febrero de 2022.

Se trata de una pasarela de más de 700 metros sobre la lámina de agua de la ría de Pontevedra entre Mollavao y Praceres que "llegó a incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 con una partida de 1,7 millones de euros e incluso salió a licitación y se adjudicó por 2,5 millones en junio de 2020, aunque las obras del segundo tramo nunca comenzaron por supuestos problemas técnicos detectados por la Dirección General de Costas".

Los populares también recordaron que las obras para finalizar este paseo estaban incluidas en el pacto entre el PSOE y el BNG para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "No podemos dejar de lamentar, una vez más, otro incumplimiento de ese pacto y eso demuestra que, además de ser papel mojado, vuelve a actuar en detrimento de los intereses de Galicia, de la provincia de Pontevedra, y ahora concretamente de Marín y Pontevedra", lamentó Rafa Domínguez.