El Poli Paco ya es personaje de cuento

Sanxenxo edita una guía en papel para que las familias y los centros educativos trabajen la seguridad vial a través de las mascotas que puso en marcha hace años la Policía Local

Presentación, en la Biblioteca, de la nueva guía de seguridad vial que protagoniza el Poli Paco.

Presentación, en la Biblioteca, de la nueva guía de seguridad vial que protagoniza el Poli Paco. / FdV

Una guía en papel que permita a las familias y a los centros educativos trabajar la seguridad vial a través de personajes ya conocidos en el municipio como el Poli Paco, Ero el Bombero, el abuelo Nicolás, la Poli Lola. Ese es el principal objetivo del cuento que el Concello de Sanxenxo, en colaboración con el policía local, Abelardo Martínez, y la ilustradora, Yolanda Martínez, acaba de publicar para los escolares del municipio.

Los ejemplares se presentaron este jueves en la Biblioteca del Auditorio Emilia Pardo Bazán. “Imprimimos 2.000 unidades para o alumnado de primeiro e ata cuarto de Primaria. A idea é dispoñer dunha unidade didáctica coa que os centros poidan traballar e reforzar o traballo de seguridade viaria que vén facendo dende hai anos o Poli Paco”, según explicó Nati Parada, concejala de Educación.

El cuento aborda situaciones cotidianas en la que se deben aplicar las normas de seguridad vial y en las que se trabaja de forma transversal las formas geométricas, el abecedario y se profundiza en el conocimiento del municipio. “Hay canciones en códigos QR, figuras para colorear y espacios del municipio como el parque de A Panadeira, la senda del río Pintillón en Dorrón, la bandera de Sanxenxo… para que los niños puedan familiarizarse con el entorno”, explica Abelardo Martínez.

Las normas de seguridad vial también aparecen en pictogramas para facilitar el aprendizaje de niños y niñas con TEA. “Sanxenxo es el kilómetro 0 de la seguridad vial y así se refleja en la portada en la que se hace un guiño a otros municipios también muy implicados en la seguridad vial como Priego de Córdoba o Mairena de Aljarafe”, apunta Martínez.

De las ilustraciones y de la encuadernación se encargó Yolanda Martínez que destacó que es “un cuento realizado en conjunto con mucho cariño, mucho detalle, mucho mimo y mucho trabajo” e incidió, “estamos deseando que esta idea que surgió ya en la pandemia pueda ser testada por los niños y niñas en los coles”.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Xoán Pérez, destacó la brillante trayectoria que tiene el municipio en seguridad vial “gracias al papel de Abelardo Martínez y, ahora también de Santi Salomón de Emerxencias en los colegios”. Esto solo es solo un paso más de los que están previstos por las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana. “Ya estamos trabajando en la creación de caminos escolares seguros y esperamos poder ponerlos ya en algunos centros educativos en marcha muy pronto”, aseguró.