Lazos educativos entre Ourense y Turquía

Estudiantes y docentes del país extranjero visitan esta semana el colegio Mestre Vide

Estudiantes y profesores turcos, acompañados de Juan Regal (izquierda).

Estudiantes y profesores turcos, acompañados de Juan Regal (izquierda). / ALAN PÉREZ

En las aulas del CEIP Mestre Vide, esta semana toca hablar en turco o, al menos, intentarlo. El centro acoge desde el lunes a cinco estudiantes y cuatro docentes procedentes de la ciudad turca de Esmirna. El viaje está enmarcado en el proyecto Erasmus+, en el que el colegio ourensano participa por segundo año consecutivo. Sin embargo, esta es la primera vez que el centro recibe a un grupo extranjero. “Les organizamos la semana con distintas actividades, queremos que se lleven una buena impresión”, apunta Juan Regal, director del Mestre Vide.

Y así es. Los docentes turcos se deshacen en halagos ante la atención y la hospitalidad de los ourensanos, con los que se comunican en inglés. “Nos encanta la ciudad, y especialmente la gente. Son muy agradables, cercanos. Nos sentimos como si estuviésemos en casa, como si fuese nuestro centro”, asegura Müge Somaklar, una de las profesoras. Los cinco alumnos, de 12 y 13 años, también están disfrutando de la experiencia, tanto, que no tienen ganas de volver. “Es la primera vez que viajan en avión, la primera vez que están en un país extranjero... Están tan contentos que no quieren regresar”, bromea Somaklar.

El grupo llegó a la provincia el sábado pasado, y en estos días han conocido distintos lugares de la ciudad. “Hicieron una visita guiada, conocieron el Concello, la Diputación, hicieron una actividad en el Parque Barbaña, estuvieron en el colegio viendo nuestra forma de trabajar...”, enumera Regal. Pero también ha habido tiempo para confraternizar fuera de las aulas: el miércoles por la noche, profesores turcos y ourensanos vieron juntos el partido de semifinal de la Champions.

Hoy, después de visitar el IES As Lagoas, los extranjeros se despiden del colegio, aunque “nos llevamos Ourense en el corazón”, aseguran. De hecho, esperan repetir la experiencia Erasmus+ el año que viene, aunque esa vez, en su ciudad. “La idea es poder ir nosotros allí porque nos entendimos muy bien, esperamos que sea posible”, explica Javier Souto, docente de inglés en el Mestre Vide.

Dos proyectos

La visita incluía dos proyectos. Por un lado, el intercambio entre estudiantes ourensanos y turcos, que realizaron diversas actividades conjuntas en el centro. Por otro, los docentes extranjeros pudieron acercarse a la metodología educativa del colegio. “Los centros se parecen en ciertos puntos, pero no en otros”, señala Hüseyin Yaldız, director del colegio turco. Las edades de los alumnos, el currículo o el número de estudiantes son algunas de las principales diferencias. “Allí tenemos 40 niños por clase, en total son más de 1.200”, comenta. En el Mestre Vide, son poco más de 450. “Aquí obedecen las normas más, la relación entre los docentes y los alumnos es muy buena, hay mucho diálogo. Allí, a veces, el comportamiento no es el adecuado”, lamenta Yaldız. También apunta el elevado número de exámenes que hacen los alumnos turcos. “Nos han explicado que a veces los chicos se estresan mucho ante la cantidad de pruebas”, apunta Javier Souto.

En las maletas, los docentes se llevan ideas y proyectos con sello ourensano con la intención de replicarlos en la realidad de su centro educativo.

Viaje a Portugal

Además de acoger a los visitantes turcos, el Mestre Vide cuenta con otro proyecto Erasmus+ este año, que incluye dos viajes a Portugal. “El curso pasado fuimos a Budapest y ahora vamos a Lisboa, con los de 6º de Primaria, y a Ponte da Lima, con los de 5º”, detalla Juan Regal, que espera repetir la buena experiencia de 2023. “El año pasado teníamos un poco de miedo al irnos en avión con 60 niños, pero todo fue muy bien, y seguro que esta vez también”, pronostica.

En total, más de un centenar de alumnos del centro ourensano participará en la experiencia. “Lo que hacemos es combinar el viaje de fin de curso con el Erasmus+. Por la mañana irán a actividades en los colegios que nos acogen y por las tardes habrá tiempo para actividades lúdicas, claro”, señala el director, que pone en valor la gratuidad del viaje para las familias. “Hacemos todo con el presupuesto que tenemos de Erasmus+, de forma que no dejamos a ningún alumno que quiera participar sin hacerlo. De la otra forma, al final solo pueden viajar los niños de familias que se lo pueden permitir”, explica.

Regal también agradece la colaboración de instituciones como el Concello o la Diputación en cuestiones como el transporte.

Suscríbete para seguir leyendo