Una de las pocas flotas que sí trabajaron durante estas tres últimas semanas pese a los fuertes temporales fueron las destinadas al marisqueo, aunque tan solo algunos días.

Así lo confirman desde las cofradías de la provincia salvo, por ejemplo, la de Aldán. ¿El motivo? Los patrones mayores coinciden, al abrigo sí se pudo trabajar, "una circunstancia que no se da en Aldán", indica Juan Manuel Gregorio.

"En Arousa hubo embarcaciones de marisqueo que sí pudieron salir", indica Benito González. Una opinión que también comparten las cofradías de Cangas, Moaña o Bueu.

José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, comenta que el marisqueo a flote se llevó a cabo de manera "residual" y que el percebe, directamente, no se pudo trabajar.

En Cangas, además del marisqueo también se pudo salir a la navaja, al igual que en algunos puntos de la ría de Arousa, aunque, como siempre, al abrigo en todo momento.

Por su parte en Moaña, en lo que va de este mes de enero "no pudieron salir a faenar ni siquiera las mariscadoras a pie", explica el patrón mayor de la cofradía de esta localidad, Manuel Pena.