Mauritania quintuplica su presencia por la 25.ª feria de Conxemar con “macroestand”

El país, cuna de recientes inversiones de la pesca gallega, protagonista

La cita reduce a 401 los expositores disponibles en el Ifevi

Fandicosta y Atunlo mantienen espacios

La asociación, a Marruecos por la sostenibilidad. Una delegación de la asociación Conxemar, capitaneada por Eloy García y Yobana Bermúdez, mostró en Marruecos a varios expertos y profesionales de la industria su trabajo para favorecer la responsabilidad y la sostenibilidad en el sector. La entidad destacó la importancia de que los terceros países traten de colaborar con la UE en la implementación de las distintas políticas para mantener e impulsar las relaciones comerciales con los Estados miembros. | FDV

La asociación, a Marruecos por la sostenibilidad. Una delegación de la asociación Conxemar, capitaneada por Eloy García y Yobana Bermúdez, mostró en Marruecos a varios expertos y profesionales de la industria su trabajo para favorecer la responsabilidad y la sostenibilidad en el sector. La entidad destacó la importancia de que los terceros países traten de colaborar con la UE en la implementación de las distintas políticas para mantener e impulsar las relaciones comerciales con los Estados miembros. | FDV / FDV

Lara Graña

Lara Graña

A diferencia de los países nórdicos, donde los pesqueros que se exportan recalan en países comunitarios –Alemania, Polonia o Lituania–, los buques operativos que pierde España terminan reabanderados en países africanos. Este mismo jueves, por ejemplo, se formalizó el adiós del palangrero vigués Manolo del Terín, construido por Mascato para operar en Gran Sol y ya adoptado por Namibia.

Marruecos hizo lo propio con el Pino Ladra (ahora Maranda Octavo) o el Jomafran (rebautizado como Masine), aunque ha sido Mauritania el país de destino de la mayoría de embarcaciones gallegas en los últimos meses. Sus aguas, ricas en cefalópodos, han sido receptoras de inversiones a cargo de Grupo Iberconsa, Pescapuerta, Pereira o Baipesca. Y ese factor de polo de atracción se tradujo el año pasado en el estreno mauritano en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar).

Para esta próxima edición, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en el Ifevi, Mauritania ha multiplicado por cinco el espacio reservado para su stand institucional. Una apuesta que coincide con los años de plata del evento.

Dispondrá de 170 metros cuadrados, frente a los 35 con los que había contado el pasado ejercicio. De nuevo, el expositor estará capitaneado por la Société Mauritanienne pour la Commercialisation de Poisson (SMCP) y la Fédération de Pêche des Mareyeurs Exportateurs Distributeurs et Collecteurs (FPMEDC), que previsiblemente dará cobertura a empresas como Tafra Pêche o Impulso Pesca (Junifish).

No consta de momento un stand a nombre de la colosa Fuzhou Hong Dong Yuan Yang Fishing (conocida como Poly Hong Dong), que dispone de un enorme complejo logístico en el puerto de Nuadibú. Es probable, eso sí, que se aloje en el espacio reservado por China –China Aquatic Products Processing and Marketing Alliance, CAPPMA–, que también tendrá más peso en la exhibición de Vigo.

1 País de crecimiento para el sector

Mauritania contará con un stand de 170 metros cuadrados. Es caladero de inversiones de grupos como Pereira o Pescapuerta.

2 Menos stands que en la pasada edición

De acuerdo al plano difundido por la organización, y a falta de más de cuatro meses para la cita, el número de stands se queda en los 401.

claves destacadas

3 Espacios para empresas con problemas

Tanto Atunlo como Fandicosta aparecen como expositoras, cada una con un espacio reservado de 100 m2. Repiten todas las grandes.

Del plano de expositores para esta 25º edición, eso sí, se desprenden dos puntos de relevancia: hay menos stands que el año anterior y la presencia institucional de terceros países –a falta de más de cuatro meses para la cita, con espacios por adjudicar– se ha reducido. Por ejemplo, no figuran huecos asignados a Letonia, Guinea-Bisáu, Grecia o Túnez, que sí acudieron con una delegación el pasado octubre. En el caso tunecino sí destaca la asistencia de un exponente clave en su sector pesquero, Ben Ayed Seafood Group, asentado en el puerto de Zarzouna (gobernación de Bizerta).

Países Bajos, con casi 150 metros reservados, también incrementa su presencia en Conxemar. Aunque la que destaca es Italia, primer comprador de productos pesqueros de España, con el mismo desembarco que en 2023: sus 660 metros cuadrados convertirán el hall 4 del Ifevi en una extensión del país transalpino. Repiten también Croacia o Turquía, así como las habituales y siempre protagonistas delegaciones de Ecuador, Alaska, Argentina, Noruega, Chile, Marruecos o Perú.

Sorpresas

En suma, y de acuerdo a los planos oficiales, Conxemar tendrá 401 expositores –hay stands compartidos y los institucionales albergan multitud de empresas–, frente a los 412 de la pasada edición. Constan algunas sorpresas, además del retorno de la gigante canadiense Cooke Seafood, quien fuera pretendiente para la compra de Nueva Pescanova; tendrá un expositor más pequeño esta vez.

Y hay huecos asignados a dos empresas en severas dificultades, Fandicosta y Atunlo, ambas con 100 metros cuadrados en zona noble. La primera, en fase de liquidación de activos, habrá cambiado de propietario –Worldwide Fishing Company (Wofco)– para cuando se celebre Conxemar; la segunda, en concurso de acreedores, deberá despejar la enorme losa que se cierne sobre ella y que hace peligrar su continuidad más allá del verano.

Suscríbete para seguir leyendo