El CSIC anticipa el derribo inminente de la nave de cultivos del oceanográfico de Vigo

“Estamos a punto de demolerla”, asegura la presidenta de la institución, que achaca su mal estado a la proximidad del mar y la falta de mantenimiento

No hay proceso de licitación

Vista exterior de la nave de cultivos del IEO de Vigo que debe ser demolida.

Vista exterior de la nave de cultivos del IEO de Vigo que debe ser demolida. / L.G.

Lara Graña

Lara Graña

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una de las entidades más activas en la plataforma de contratación pública, sobre todo para el aprovisionamiento de material técnico o servicios que garanticen el funcionamiento de sus centros. En lo que respecta a obras, la última en salir a licitación es para la reforma del Centro de investigación y desarrollo Pascual Vila, en Barcelona, por importe superior a los 92.700 euros. En esta plataforma no hay noticias, de momento, de la remodelación íntegra del centro oceanográfico de Vigo, en Cabo Estai, cuya estructura ha sido calificada por los técnicos como “potencialmente peligrosa” y que obliga a los empleados a usar casco, como desveló FARO. Aunque la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, acaba de asegurar que la demolición de la nave de cultivos, de la que caen cascotes y a la que solo se puede acceder con material de protección y fuertes restricciones, será demolida de manera inminente.

“Estamos renovando la nave de cultivos, a punto de demoler”, indicó este sábado durante una entrevista en el programa A hombros de gigantes, de Radio Nacional. “Vamos a destinar mucha inversión a los edificios, que llevaban sin atenderse más de una década”, apuntó. Vinculó también su degeneración a la proximidad del mar y la degradación que genera la salitre en las estructuras. “Estaban muy deteriorados, pero ahora tenemos todo perfectamente programado” para su renovación. Se refirió únicamente al edificio de cultivos, especializado en el desarrollo de nuevas técnicas de cría y engorde para la acuicultura, si bien el edificio principal también deberá ser objeto de trabajos en profundidad tanto en la fachada como a nivel interno: los circuitos de aire no funcionan correctamente –la plantilla se ha quejado de que “todo huele a formol”–, no hay aislamiento y se han tenido que trasladar actividades de investigación al salón de actos.

Imagen destacada
ELOÍSA DEL PINO - Presidenta del CSIC

“El IEO se integró en el CSIC con la gestión muy deteriorada”

Si bien el director del IEO, Javier Ruiz, anticipó a este periódico hace un año que el centro de Vigo recibiría cerca de 10 millones de euros para una “reforma de calado”, el propio Gobierno rebajó después esta cuantía a 7 millones. “En el ejercicio 2024 se va a licitar el proyecto de demolición de la planta de cultivo y la redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio principal y de construcción de la nueva planta de cultivo”, explicó, concretamente, a una pregunta por escrito registrada en el Senado.

Pese a que ya un informe de 2014 llamaba la atención sobre la necesidad de “acciones a llevar a cabo” ante el deterioro de los edificios y a que los propios investigadores alertaron en 2020 del “desmantelamiento” del área de cultivos, el Ejecutivo niega haber procedido “con pasividad” porque “se han venido realizando las actuaciones necesarias para resolver la situación”. Niega también una discriminación a Cabo Estai, aún teniendo en cuenta que, solo en el último año, recepcionó la nueva sede del IEO de Málaga, incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una inversión de 10,5 millones para el centro de Baleares, anunció otro de nueva construcción para Gandía (16 millones de coste) o trabajos de reforma para el de Gijón y el Instituto de Robótica e Informática de Barcelona.

Suscríbete para seguir leyendo