La Orquesta Clásica despide su temporada con la “Misa de la coronación” de Mozart

Sus 40 músicos se suben el sábado al escenario de Afundación con las 50 voces del Orfeón Terra A Nosa y cuatro solistas

“El color de la memoria” suena en Vigo. La Real Filharmonía de Galicia llenó ayer el teatro Afundación con un programa que incluyó dos estrenos. Era la primera vez que sonaba en España “El color amarillo para sheng y orquesta” y lo hacía con Wu Wei, virtuoso de este instrumento milenario. Y también la primera que una orquesta interpretaba “Ecos vermellos”, de Itziar Viloria. | JOSÉ LORES

“El color de la memoria” suena en Vigo. La Real Filharmonía de Galicia llenó ayer el teatro Afundación con un programa que incluyó dos estrenos. Era la primera vez que sonaba en España “El color amarillo para sheng y orquesta” y lo hacía con Wu Wei, virtuoso de este instrumento milenario. Y también la primera que una orquesta interpretaba “Ecos vermellos”, de Itziar Viloria. | JOSÉ LORES / A. B.

Con la misa más famosa de Wolfgang Amadeus Mozart, junto al “Réquiem”. Así cierra la Orquesta Clásica de Vigo la presente temporada. Interpretando su “Misa de Coronación en KV mayor. 317”. Será este sábado, en el Teatro Afundación (20.30 horas), y no lo hace sola. La agrupación dirigida por Manuel Martínez Álvarez Nava se subirá al escenario con el Orfeón Terra A Nosa, de Santiago de Compostela y cuatro solistas.

Luis Martínez, director de este orfeón de casi 60 años de historia, destaca que este concierto, que ya interpretaron en la Catedral de Santiago el jueves pasado, “tiene la aspiración de ser, por una parte, artísticamente interesante, una muestra de lo que es el estilo clásico y la figura de Mozart” De hecho, antes de interpretar la misa, los músicos tocarán una sinfonía y una obertura. Y también busca ser “un colofón grande” a la temporada Integrais 2024.

Sobre el escenario estarán los 40 músicos de la orquesta, las cincuenta voces del orfeón y los cuatro solistas seleccionados para la ocasión. Martínez explica que optaron por cantantes gallegos o con una vínculo importante con esta tierra. La canaria la soprano Cecilia Rodríguez, por ejemplo, estudió en Galicia. LA mezzo Andrea Rey es de Cambados, aunque en la actualidad está trabajando con el Coro de la Comunidad de Madrid. El tenor Diego Neira nació en Compostela y “tiene su vida musical ahora mismo con los grupos más importantes del país”. Y el barítono gallego Pablo Nieves, “cantante de primer nivel, con mucha carrera detrás”.

“Esta música sinfónico-coral siempre da mayor empaque a cualquier cosa y atrae a mucho público”, sostiene el director del orfeón. Describe esta misa como una obra de repertorio, muy interpretada por las agrupaciones y que tiene sus complicaciones, sin excesivas exigencias. “Permite lucirse bastante porque tiene tesituras, en algún momento, bastante agudas”, detalla.

“Es una misa muy importante en la historia de la música. Se hizo muy famosa y el público la demanda, porque también le gusta tener referencias y música que conoce”, cuenta. “No fue compuesta por Mozart pensando que fuese para coronar a nadie, pero posteriormente la historia cuenta que se usó en la de un emperador”, relata.