Frente común entre Vigo, Santiago y A Coruña para que la Xunta financie nuevas rutas aéreas

Sanmartín y Rey se unieron a la postura del Concello ante el comité gallego que los reúne

Piden coordinación ante la “singularidad” de competir con Oporto

Los pasajeros de Sá Carneiro casi triplican la suma de las tres terminales de Aena

Avión de Air Europa en el 
aeropuerto de Peinador en
una imagen de archivo. |   // R. GROBAS

Avión de Air Europa en el aeropuerto de Peinador en una imagen de archivo. | // R. GROBAS / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Diez años después de su nacimiento y de que la Xunta dejara de participar de forma directa en la política aeroportuaria gallega, Vigo, Santiago y A Coruña forman un frente común para que el gobierno autonómico vuelva a financiar la creación de rutas aéreas desde las tres terminales de la comunidad. Así lo trasladó ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia la alcaldesa de la capital, Goretti Sanmartín, quien reclamó la “implicación económica por parte de la Xunta”, en tanto que es la administración responsable tanto de la política de movilidad en Galicia así como de la estrategia turística.

Esta postura ya era compartida en los últimos años por el Concello de Vigo, quien en la cita mantenida este martes volvió a pedir que se dedique la misma cantidad económica a todos los aeropuertos” en una reunión en la que estuvo representada por la cuarta teniente de alcalde, María Xosé Caride, y la concelleira Yolanda Aguiar; quienes destacaron que la terminal olívica “funciona bien en términos de operatividad” y pusieron en valor la inversión del Gobierno para repavimentar la pista.

Esta triple entente la completó la coruñesa Inés Rey, quien reclamó una “mayor implicación de Aena y la Xunta” en sus ámbitos competenciales para que “no se discrimine a Alvedro”. Fuentes del consistorio herculino consideran que clave este acuerdo para “incentivar los destinos turísticos y facilitar la actividad económica y empresarial”, algo que a su juicio “no se está aplicando ahora”.

La cita de este órgano congregó al director general de Aviación Civil, David Benito, representantes de la Xunta, Ministerio de Transportes, Aena, de la Delegación del Gobierno en Galicia, del Consejo de Cámaras de Comercio de Galicia y de la FEGAMP. Sin embargo, el principal cambio respecto a los últimos años llegó de la mano de la regidora compostelana.

Sanmartín ha reclamado un “Plan estratégico para los aeropuertos gallegos en el periodo 2024-2028” en el que se tenga en cuenta la “singularidad” de su situación en la que hay “tres terminales próximas y la competencia de Oporto”. Es por ello que la nacionalista pidió “definir las estrategias concretas para conseguir un crecimiento coordinado del tráfico”.

Esta demanda por parte de las tres mayores ciudades del Eje Atlántico será el primer frente que encontrará Alfonso Rueda con su nuevo gabinete, aunque no es inédita. Los convenios de promoción turística fueron los que permitieron el aterrizaje de Ryanair por primera vez en 2004 gracias a un convenio con la última Xunta de Fraga y el Concello de Santiago (3,78 millones) que sería prorrogado por el bipartito y el regreso del PP hasta 2013, justificando que “fue por condición ineludible de la aerolínea”. Desde entonces y debido a los choques entre alcaldes, el ejecutivo autonómico ha negado sistemáticamente estas ayudas aunque los contratos de Turgalicia y la opacidad del ayuntamiento compostelano sembraron dudas.

Ayudas públicas para aerolíneas presupuestadas en el norte de España en 2024

Ayudas públicas para aerolíneas presupuestadas en el norte de España en 2024 / Hugo Barreiro

Desde entonces, los concellos de las tres ciudades han asumido las ayudas a estas rutas. Para este año el de A Coruña consignó 2,84 millones de euros, frente a los 1,1 de Santiago y 623.000 de Vigo (íntegros a la ruta de Londres). Esta situación contrasta con la del resto del noroeste peninsular. El Gobierno de Cantabria dedica 6,44 millones de euros al año –repartidos entre 7 aerolíneas– para potenciar el aeropuerto de Santander, que tiene los mismos pasajeros al año que Vigo o A Coruña.

En Asturias, el Principado reserva 3,61 millones para cuatro aerolíneas; lo que le ha permitido disparar sus cifras en los últimos meses hasta rozar los 2 millones de pasajeros anuales. En Vitoria, San Sebastián y León son las cámaras de comercio y diputaciones forales las que asumen estas ayudas para nuevas rutas.

Las claves del frente

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El fin de las ayudas de la Xunta en 2013 desató una guerra entre ciudades con el objetivo de atraer aerolíneas y rutas, a veces duplicadas.

2) Desventaja frente a otros destinos

Asturias y Cantabria dedican cada año millones de euros de fondos autonómicos, superando la suma de todos los gallegos en ayudas.

3) El gigante luso ya llega al norte

Con beneficios fiscales y ayudas directas, Oporto ha logrado triplicar las cifras de todas las terminales gallegas en apenas 15 años.

La apuesta de Oporto

Como ha venido advirtiendo FARO durante la última década, el Francisco Sá Carneiro se ha convertido en un gigante que no solo atrae ya a los viajeros del área de Vigo, sino que se proyecta también hacia el resto de Galicia. Hasta el año 2008, la suma de las tres terminales de Aena superaba a las cifras de Sá Carneiro, produciéndose ese año el sorpasso con 4,35 millones al norte del Miño y 4,5 en el sur.

Desde entonces, Oporto desplegó una intensa política de beneficios fiscales y ayudas para las aerolíneas que le ha permitido aumentar durante estos 15 años un 336% su número de pasajeros, batiendo su récord en 2023 con 15.204.994 pasajeros. Y a pesar de que el año pasado se alcanzaron los 5,91 millones de viajeros entre los tres aeródromos, ni siquiera el exponencial crecimiento del Rosalía de Castro se compensa el estancamiento de los otros dos, siendo el subimiento en este periodo un 36% la suma global.

Esta tónica se ha acentuado en el arranque del nuevo ejercicio. En el primer trimestre, el aeropuerto luso creció un 7,2% hasta alcanzar los 3.135.000 pasajeros frente a los 1.194.032 registrados entre Peinador, Lavacolla y Alvedro, sufriendo estos dos caídas en los meses de febrero y marzo.

Ante la expectativa de que Galicia y Portugal no estén unidas por un tren de Alta Velocidad hasta mediados o finales de la próxima década, los tres concellos dan un paso al frente para que sus aeropuertos sigan creciendo hasta entonces.

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