Los primeros Avril ofrecerán dos AVE a Vigo al día: a primera hora con vuelta a medianoche

Los nuevos trenes recortarán en 16 minutos el viaje desde Urzáiz desde el 21 de mayo, permitiendo ir y volver en la marca “premium”

Su fiabilidad y las obras de Chamartín obligarán a un estreno progresivo de la oferta comercial

Uno de los Avril que ofrecerá dos AVE a Vigo.

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo por fin tendrá AVE desde el próximo 21 de mayo pese a los numerosos problemas de la infraestructura y los trenes registrados en los últimos meses, recortándose el mejor tiempo de viaje entre la estación de Urzáiz y Madrid en 16 minutos hasta las cuatro horas y seis minutos. Los trenes Avril con los que Renfe traerá a la ciudad su servicio premium tendrán un estreno más modesto de lo esperado debido a dos factores determinantes: la fiabilidad de la serie y las obras en curso en la estación de Chamartín. Según la tabla de horarios de la operadora pública a la que ha tenido acceso FARO, los ya famosos convoyes debutarán el próximo mes con apenas cuatro frecuencias entre ida y vuelta repartidas equitativamente entre Vigo y A Coruña, con parada todas ellas en Santiago.

La operadora pública ha escogido el segundo tren matinal –el Alvia 4254– para el estreno del AVE en la ciudad. Con salida a las 9.28 de la mañana desde la estación de Urzáiz, efectuará paradas en Pontevedra (9.46 horas), Vilagarcía de Arousa (10.05) y Santiago (10.34) antes de emprender rumbo a Ourense a 300 kilómetros por hora, a donde llegará a las 11.12 horas. La llegada a la capital, previa parada en Zamora, será a las 13.34 horas de la tarde, permitiendo incluso comer en ella.

El “viaje de vuelta” del AVE vigués será en el último servicio del día, uno de los más demandados prácticamente en todas las jornadas porque permite regresar a casa al filo de la medianoche. El actual Alvia 4185 experimentará un recorte de 13 minutos, teniendo salida de Chamartín a las 19.18 horas y llegada a Urzáiz a las 23.36 horas. En este caso efectúa paradas en Sanabria AV (20.52), A Gudiña-Porta de Galicia (21.09), Ourense (21.48), Santiago (22.30), Vilagarcía (23.00) y Pontevedra (23.19) por lo que no se exprimirá todo su potencial en cuanto a velocidad pero sí en cuanto a capacidad.

Pese a que la llegada de los Avril será recibida como agua de mayo debido al cierre del aeropuerto de Peinador durante ese mes, este recorte de 16 minutos sobre el mejor tiempo actual sabe a poco si se compara con el de 37 minutos que se prometió en enero por parte del Ministerio de Transportes. Casi 32 años después de su nacimiento con la Expo de Sevilla, el AVE conectará por fin Vigo y el resto de la provincia con Madrid en un tren directo que seguirá sufriendo el rodeo por Santiago al carecer de una línea directa hacia la meseta en un caso único en todo el noroeste peninsular.

En esta primera fase, cuyos billetes se comercializarán desde este jueves 18 de abril, también contarán con dos frecuencias A Coruña (con un mejor tiempo de 3 horas y 33 minutos) y Asturias (3.06 horas a Oviedo y media hora más a Gijón). Si bien el caso vigués es el único en el que ambos servicios circularán de lunes a domingo, el Principado de Asturias contará también con trenes pasantes a Valencia y Castellón que aprovechen estas unidades.

Cuando el Ministerio de Transportes anunció el 5 de enero la nueva oferta comercial a Galicia tras el viaje de Óscar Puente con los Reyes Magos a la estación de Urzáiz en ella se fijaban un total de cinco frecuencias al día –cuatro AVE y un Avlo de low cost– hacia Vigo cuando todos los Avril estuvieran en servicio. A pesar de que la semana pasada Renfe recibió de Talgo las primeras diez unidades –entre las que se incluyen las de ancho fijo y rodadura desplazable– los retrasos en las pruebas de fiabilidad y homologación de la nueva serie 106 han hecho que la operadora pública apueste por un estreno “conservador” en el que las nuevas unidades no tendrán un gran kilometraje diario.

A ello se suman las obras de ampliación de la estación de Chamartín–Clara Campoamor que han obligado a reducir un 30% la operativa en Madrid debido al corte de cuatro vías. Estos trabajos se extenderán al menos hasta el 31 de julio y ya han supuesto la “supresión” del primer tren al unirlo como un siamés al procedente de A Coruña.

Por todo ello Renfe irá implantando de forma progresiva la prometida oferta comercial que en Vigo supondrá un aumento del 135% de las plazas ofertadas. Serán cuatro “oleadas” más –en junio, julio, septiembre y octubre– las que marcarán el cambio de cada uno de los actuales servicios de Alvia (operados con trenes S-130 de 299 plazas) por uno de los Avril, que cuentan con 507 asientos en configuración AVE y 581 en la de Avlo, la última en entrar en servicio. Desde la operadora pública confían en que toda esta nueva tabla de horarios se culminará antes de octubre, momento en el que se podrían alcanzar los hitos de tiempos de viaje y frecuencias.

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