Renfe recibe los 10 primeros trenes Avril y desbloquea la venta de billetes: ¿Cuánto falta para que lleguen a Vigo?

Talgo entrega las primeras unidades que traerán los servicios AVE y Avlo a la ciudad

Los precios para el mes de mayo parten desde los 20 euros

Un tren Avril bajo la marca Avlo en la estación de tren de Urzáiz

Un tren Avril bajo la marca Avlo en la estación de tren de Urzáiz / FdV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Unos Avril que llegarán como agua de mayo. Ocho años y medio después de que se pusiera en marcha el contrato de 1.600 millones para su construcción, Renfe por fin ha recibido los primeros trenes Avril. Así lo ha anunciado este jueves el Ministro de Transportes, Óscar Puente, certificando que esta semana la fabricante Talgo ha puesto a disposición de la operadora las diez primeras unidades de este modelo que traerá el AVE y su versión low cost a Vigo y el resto de Galicia. Su llegada coincidirá además con el cierre del aeropuerto de Peinador por las obras en su pista, garantizando la conectividad de la ciudad.

Los Avril -siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– se han convertido en los trenes más famosos del país debido a sus innumerables retrasos: hasta seis ministros han pasado por el cargo desde su concepción, siendo el propio Puente y Raquel Sánchez los que han fallado en los sucesivos plazos anunciados para su puesta en servicio. Sin embargo, desta vai y es solo cuestión de semanas su estreno.

¿Cuántos trenes son en total?

La que será la serie 106 de Renfe consta provisionalmente de una treintena de trenes, aunque con cuatro configuraciones diferentes.

Quince de ellos están concebidos como de Ancho Fijo -al igual que el resto de trenes AVE- para circular por vías de ancho estándar de 1435 milímetros. Cuentan con los sistemas necesarios para circular por Alta Velocidad en España y Francia.

La verdadera revolución llega con las otras quince unidades que incorporan la rodadura desplazable. Esto les permite circular a 300 kilómetros por hora tanto por las vías de ancho UIC como las de ancho ibérico (1668 mm) que llegan a Vigo y el resto del Eje Atlántico. Actualmente, los Alvia están limitados a 250 km/h.

Dentro de estas dos subseries existe una nueva subdivisión. En cada una hay 10 trenes en configuración AVE con 507 plazas, coche cafetería y clase preferente con más espacio entre butacas.

Las cinco unidades restantes son en configuración Avlo, la marca low cost de Renfe, llegando hasta las 581 plazas gracias a la clase única sin cafetería, que es sustituida por máquinas expendedoras.

¿Qué supondrán para Vigo y Galicia?

El estreno de los Avril supondrá un salto de calidad notable para el ferrocarril en Galicia, especialmente en su parte occidental. Estos trenes ofrecerán más frecuencias, más plazas, mejores tiempos de viaje y -presumiblemente- mejores precios a los miles de viajeros de este corredor.

En el caso de Vigo actualmente hay cuatro Alvia al día, con 299 plazas y un mejor tiempo tiempo de viaje de 4 horas y 12 minutos. Con la nueva oferta que se irá ampliando de forma progresiva habrá 4 trenes AVE y 1 Avlo -tres de ellos con parada en Santiago- y un mejor tiempo de viaje de 3 horas y 35 minutos.

De esta manera, la oferta de plazas anual crecerá más de un 130%, pasando de 811.925 a 1.909.788 asientos.

¿Cuándo entrarán en servicio?

Después de fracasar en los horizontes anunciados durante los dos últimos años, el Ministerio de Transportes ha fijado el 21 de mayo como fecha límite para su estreno. Debido a los enormes trastornos que ha provocado a la compañía por el lucro cesante y la falta de material, Renfe impuso una multa de 80.000 euros diarios a Renfe hasta la recepción de todos los trenes.

Este jueves han desbloqueado la venta entre el 7 y el 20 de mayo con billetes promocionales a 20 euros. A su vez también se han desbloqueado los billetes para los trenes de Media Distancia y Regionales internos de Galicia.

Este movimiento es clave debido al cierre del aeropuerto de Vigo y desvío de casi 600 vuelos al de Santiago desde la noche del 5 de mayo.

¿Cuándo se podrán comprar los billetes y a qué precio?

Después de un silencio institucional de varios meses, Puente confirmó que los billetes para estos trenes que operarán en Galicia y Asturias estarán a la venta desde el jueves 18 de abril. Se espera que Renfe lance una oferta de superprecios desde 25 euros como la desarrollada hace unas semanas, aunque estos supondrán un parte mínima de las plazas totales.

Ni Renfe ni el Ministerio han indicado hasta qué fecha se podrán a la venta, que presumiblemente llegaría hasta el 31 de julio. Y es que después de meses aguantando desbloqueos de venta con apenas unas semanas de antelación, los gallegos y turistas siguen sin poder beneficiarse de la nueva política de precios de la operadora pública.

Venta de billetes de Renfe hasta el 20 de mayo

Venta de billetes de Renfe hasta el 20 de mayo / FdV

¿Qué falta para su puesta en servicio?

Renfe inició a comienzos de febrero la formación de maquinistas para estos nuevos trenes y cuenta, desde hace varias semanas, con el personal suficiente para su estreno. Sin embargo, y más allá de la recepción de los trenes, hay un detalle no menor que es todavía necesario.

En la última actualización de su homologación en el mes de febrero, la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) seguía sin indicar que los Avril estuvieran autorizados a circular en servicios comerciales por la línea que llega a Galicia desde Olmedo. Esto no ha impedido que durante las últimas semanas "se hayan dejado ver" en recorridos de pruebas por todo el Eje Atlántico. Este trámite debería resolverse en cuestión de días.