El PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato en las europeas

La dirección federal deberá elegir entre el exlíder gallego y González Casares

Gonzalo Caballero, en el Parlamento gallego.

Gonzalo Caballero, en el Parlamento gallego. / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El exlíder del PSdeG, Gonzalo Caballero, gana eneros para ocupar un puesto de salida en la candidatura socialista de las elecciones europeas del 9 de junio. La asamblea del partido en la ciudad de Vigo, la más numerosa de la comunidad, lo propuso para formar parte de la lista del partido en los citados comicios, como avanzó ayer Europa Press.

El movimiento se enmarca dentro de un acuerdo para enviar a Europa a Caballero después de que este renunciase a formar parte de la candidatura pontevedresa en los comicios gallegos del pasado 18 de febrero cuando fue apartado del primer puesto de la lista. Entonces, decidió dar un paso atrás, pero se llegó a un compromiso de enviarlo a la Eurocámara, como avanzó FARO el mes pasado.

La apuesta se produjo por aclamación tras ser defendida por el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, que destacó su peso político. En las filas socialistas, consideran que un ex secretario xeral puede contribuir a ganar votos en un momento de máxima debilidad de la marca socialista, que en las autonómicas de febrero logró su peor resultado, con apenas 9 actas.

Esa decisión no supondría un castigo al actual eurodiputado Nicolás González Casares, con cuyo papel el partido se muestra satisfecho, por lo que le ofrecerían incorporarse al Gobierno en algún puesto todavía por definir.

El exedil de Lalín, que mantiene una relación cercana con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, tuvo un papel muy relevante en el debate energético, que derivó en la excepción ibérica que permitió a España reducir la factura de luz y gas.

Este era el plan el mes pasado, si bien ahora todo queda en manos de la dirección federal del partido, puesto que la propuesta de la asamblea de Vigo no es vinculante.

En los comicios europeos de 2019, González Casares ocupó el noveno puesto de la lista encabezada por Josep Borrell tras imponerse como cuota gallega al exministro José Blanco y a Orestes Suárez, que había trabajado en el eurogrupo.