Cada comunidad autónoma tiene establecidos sus propios complementos retributivos. Y son muy distintos entre unas comunidades y otras, según explican fuentes del colectivo de profesores de la institución académica de Vigo. "Se observan importantes diferencias entre autonomías: oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros anuales", indican. Con estas referencias, puede haber distancias de hasta 8.000 euros entre autonomías. La retribución adicional mínima que puede cobrar un PDI (Personal Docente e Investigador) en Galicia es de 1.900 euros brutos anuales.

"Los complementos retributivos autonómicos más elevados se dan en el País Vasco y las Islas Canarias, establecidos entre los 9.500 y los 10.500 euros", explica el profesor Alberto Vaquero, de UVigo y el grupo GEN, tras realizar un estudio sobre los cambios necesarios en el régimen retributivo del PDI y del PAS (Personal de Administración y Servicios) en la universidad española.

Añade este análisis que en Galicia "el PDI a tiempo completo y doctor recibe el complemento por labor docente e investigadora (cantidad fija), sin que se establezca ningún tipo de ponderación en cuanto a la calidad de ambos méritos". La investigación sobre las retribuciones adicionales explica que, si bien el objetivo primigenio de estos complementos era incentivar cierto tipo de comportamiento por parte del PDI, en buena medida su concesión se ha extendido prácticamente a todo el profesorado.

Por otra parte, fuentes de CIG-Ensino puntualizan que los profesores que se mantienen en una situación de provisionalidad, como personal interino o colaborador, no tienen acceso a los pluses autonómicos. "Lo único que pueden percibir son trienios", indican. Las funciones de docencia e investigación se igualan, en muchos casos, añade CIG-Ensino.