La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), según figura en las cuentas de 2013, eleva de 11 a 24 millones de euros las primas por electricidad que le reclama vía judicial el Gobierno. central Si hace la sociedad que gestiona la basura de la mayoría de los ayuntamientos gallegos un año calculaba que la demanda del Estado le podía suponer un coste de 11 millones por las primas de 2011 y 2012, ahora al sumar también las correspondientes a 2013 la cuantía se duplica y asciende a los 24 millones de euros.

El Estado presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en enero de 2013 contra la decisión de la Dirección Xeral de Industria de agosto de 2011 de cambiar la clasificación de la planta termoeléctrica de Sogama para que pudiese cobrar una mayor prima por la producción de electricidad a partir de energías renovables. El cambio de clasificación de la planta le supuso unos "ingresos adicionales" a Sogama, entre 2011 y 2013, de un total de 24 millones de euros, más de la mitad correspondientes el ejercicio pasado. En caso de que el TSXG estime la demanda del Estado, la sociedad semipública tendría que devolver este ingreso extra.

"Una hipotética estimación del recurso que dejase sin efecto esta nueva clasificación de la planta termoeléctrica tendría consecuencias económicas hacia la sociedad, siendo prematura su valoración", señala Sogama en las cuentas del ejercicio del año pasado que acaba de depositar en el registro.

Estos ingresos extra que ha tenido la empresa por el cambio introducido por el Ejecutivo gallego y que ahora están reclamados judicialmente, 24 millones, suman prácticamente la misma cifra que le debe Sogama a la Xunta y a su otro propietario, Gas Natural, por dos préstamos subordinados que le otorgaron en diciembre de 2013.

Este dinero que se le reclama a Sogama por las primas extra cobradas, sin embargo, no es la motivación esgrimida por la Xunta para subir un 34% el canon del tratamiento de la basura a los concellos, sino que alegó que se hacía por las previsibles elevadas pérdidas en 2013 a causa del nuevo régimen retributivo eléctrico aprobado por el Gobierno central que redujo las primas a las energías renovables.

A pesar de que la Xunta justificó el incremento del canon en el nuevo marco retributivo eléctrico, Sogama afirma en las cuentas del 2013 que "los ingresos que percibirá no difieren significativamente de las liquidaciones recibidas a cuenta por parte de la Comisión Nacional de la Energía (actualmente CNMC), correspondientes al segundo período de 2013". El año pasado los ingresos por venta de energía fueron de 51,2 millones de euros, frente a los 48,6 millones que estimaba la Xunta cuando aprobó el incremento del canon.

Sogama también podría mejorar sus cuentas si recaudase el dinero que le deben varios ayuntamientos por el pago del canon, en total 17,5 millones (en 2012 eran 28,6). De esta cantidad solo reclamó por la vía judicial 2,2 millones de euros y logró sentencia favorable para que le pagasen 2,1 millones. Sogama por ejemplo reclamó 4,2 millones al Ayuntamiento de Pontevedra y el Tribunal Superior en 2013 le dio la razón.

El propio Gobierno autonómico echa una mano a la sociedad para garantizarse el cobro con medidas como la incluida en sus presupuestos de este año: una disposición que establece que los ayuntamientos que no abonen el canon, se les restará dinero por otro lado, del Fondo de Cooperación Local.

Sogama también adeuda a Hacienda 712.926 euros por el impuesto de hidrocarburos, correspondiente a la producción de biogás obtenida por el tratamiento de los residuos urbanos de los concellos. La Unidad Regional de Aduanas realizó una inspección en diciembre de 2013 y en marzo de este año Sogama le notificó a Hacienda la estimación de lo que debe abonar a mayores de lo ingresado, 712.926 euros en concepto de liquidación del impuesto de los ejercicios de 2009 a 2013. El procedimiento aún no está resuelto, por lo que la Agencia Tributaria aún puede exigir un importe superior.