La decisión de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) de subir el próximo año casi un 34% el canon a los municipios por la gestión y tratamiento de la basura que generen supone un lastre más para las economías locales, que hacen números y estudian cómo hacer frente al pago. La medida obligará a los seis concellos de la comarca dezana a abonar alrededor de 300.000 euros más por el procesamiento de sus residuos. La cifra es aproximada, dado que el montante final dependerá de la cantidad de basura entregada y de otros factores como la cantidad de impropios que se generen. Y ahí está la clave. Incrementar los niveles de reciclaje, concienciando a la ciudadanía, es un trabajo que queda por delante a las administraciones locales para intentar reducir el gasto.

Sogama cobrará a partir de 2014 alrededor de un 34% más por tonelada, pasando de los 55,91 euros actuales a los 74,64 euros, sin sumar el IVA. Ninguno de los concellos dezanos prevé repercutir esa subida directamente en el recibo que cobra a los ciudadanos por la recogida de la basura, al menos durante el próximo año. De este modo, serán las arcas municipales las que harán frente al incremento del gasto de un servicio, de por sí, deficitario. En la práctica, esta subida supondría que cada vecino tendría que pagar unos 6,7 euros más al año.

El Concello de Lalín es, por su dimensión, y su consecuente generación de residuos, el municipio de la comarca que más pagará. Aunque la cantidad no está calculada -entre otras cosas, porque se desconoce cuánta basura generará en 2014-, el alcalde, José Crespo, estima que tendrán que abonar alrededor de 150.000 euros más al año, lo que, en la práctica supone la mitad del montante total que abonarán los seis municipios dezanos. El gobierno anunció que la repercusión el próximo la asumirá el Concello y, por tanto, no incrementará la tasa a los vecinos.

Menos de la mitad es la cantidad que tendrá que asumir Silleda. Actualmente abona una media de 15.000 euros al mes. En cuanto Sogama aplique el incremento, la cantidad se elevaría en alrededor de 5.000 euros mensuales, lo que a final de año supondría un gasto extra de 60.000 euros. El Concello aprobó el pasado martes la subida de la tasa de la basura, que en las viviendas pasa de 30 a 72 euros, pero el alcalde, Manuel Cuiña, aseguró que, al menos de momento, el nuevo canon autonómico no repercutirá directamente en los contribuyentes. El Concello todavía estudia la adhesión al convenio provincial para la recogida de residuos, a través del que la Diputación podría hacerse cargo del incremento aplicado por la gestora.

Vila de Cruces paga unos 117.000 euros al año a Sogama por el tratamiento de la basura. En 2014, este montante subirá en "unos 30.000 o 40.000 euros", según cálculos del edil de Economía, Manuel Souto. Cómo afrontará este gasto extra el Concello es una cuestión aún por decidir. "No impondremos una subida porque no daría tiempo a incrementar la tasa", explica Souto, cuyo grupo de gobierno todavía no descarta la adhesión al convenio provincial, lo que podría suponer la asunción del canon por parte de la Diputación.

Los tres municipios con menor población, Rodeiro, Agolada y Dozón, ya anunciaron hace semanas que se sumarán al plan provincial. El alcalde del primero, Luis López, estima que deberán pagar unos 17.000 euros a Sogama, a mayores de los alrededor de 50.000 que entrega anualmente. El servicio cuesta a la administración local 115.000 euros, pero los ingresos únicamente alcanzan los 63.500 euros, lo que obliga al gobierno a "cerrar una solución a final de año", que podría pasar por la subida de la tasa, aunque es un extremo que ayer no quiso confirmar el regidor. "La intención es asumirlo nosotros", indica.

Agolada, que paga unos 36.000 euros al año tendrá que abonar unos 12.000 euros más. En el caso de Dozón, con un gasto medio de 18.000 euros cada ejercicio, tendrá que aportar 6.000 euros más, a cargo de las arcas locales.