Ante la diferencia de pérdidas de los cuatro millones con los que Sogama preveía cerrar 2013 y los 600.000 euros que finalmente revelaron las cuentas de la entidad semipública, la Xunta estudia la revisión del canon que se cobrará a los concellos el año que viene por la recogida de la basura. Tras conocerse los resultados del pasado ejercicio divulgados por este periódico, la Consellería de Medio Ambiente confirmó ayer que el plan de viabilidad de Sogama está en fase de revisión y que el "nuevo escenario retributivo" y las cuentas del año pasado se tendrán en cuenta a la hora de tomar medidas respecto a la tarifa, a la que este ejercicio se le aplicó una subida del 34 %, de 61,5 a 82,10 euros por tonelada, con el argumento de los cuatro millones de pérdidas que se habían previsto. Cuando se aprobó el incremento de la tasa, la Xunta ya tenía previsto una posible nueva revisión a partir de 2015.

Desde el departamento que dirige Ethel Vázquez aclaran que en unos presupuestos o en un plan de viabilidad "se manejan previsiones", en alusión a los cuatro millones de pérdidas previstos para 2013 que al final se quedaron en un 85% menos. Y añaden que estos planes se hacen a varios años vista, en concreto el de Sogama para el periodo 2013-2023, y por lo tanto no se deben tomar los resultados de un solo ejercicio "de forma aislada".

Pese a que los cambios normativos en el sector eléctrico provocaron una subida del 7% en el gravamen a la energía que se vende, la Xunta puso en marcha este 2014 un plan de acción para "equilibrar las balanzas de ingresos y gastos. Una de las estrategias apuesta precisamente por vender más energía eléctrica, una iniciativa que según la Consellería supuso un incremento de la producción en 30.000 megavatios hora y 1,79 millones más sobre los ingresos previstos. La recuperación de envases en la planta de clasificación para luego vender metales y vidrio es otra de las áreas en las que el departamento autonómico logró incrementar sus ingresos, en concreto en 1,99 millones más.

AGE endureció ayer sus críticas a la Xunta por la subida del canon y le exigió que deje sin efecto, con carácter retroactivo, el incremento, al ser sus pérdidas inferiores a las previstas. La formación liderada por Xosé Manuel Beiras cuestionó que el Gobierno gallego presentase una previsión de pérdidas "mucho peor de la real para justificar el "escandaloso" aumento de la tasa, que solo se justifica por la "subordinación a los intereses de Gas Natural".