Con la cuenta atrás para la recapitalización de la entidad con una inyección pública del rescate europeo al sector y el correspondiente reparto de cargas después del proceso entre los actuales accionistas y los tenedores de capital, Novagalicia mantiene que la devolución a los afectados por la supuesta mala comercialización de los títulos no tiene marcado un techo. Un máximo de ahorradores a los que reintegrar su dinero por la vía del arbitraje, con la que ya se abonaron casi 174 millones de euros, del total de 900 atrapados en el caso de las preferentes, junto a los también algo más de 900 millones que hay de deuda subordinada en manos de minoristas.

El total de expedientes con laudo favorable, entre los que cobraron ya el dinero o lo van a recibir en las próximas horas, ascendía ayer, según datos del propio banco, a 8.700. De las 34.000 peticiones ya en tramitación en el banco, 19.000 se encuentran en fase de estudio. Los restantes están en la fase de documentación preliminar previa a su traslado a a PricewaterhouseCoopers, la consultora encargada de revisar si las características de la venta en cada uno de ellos se ajustan a los criterios "objetivos y subjetivos" que se han marcado para abrir la puerta al arbitraje.

Durante su intervención el pasado martes en un desayuno con periodistas en Madrid, el presidente de NCG cifró en unos 10.000 los afectados que ya han recuperado el dinero en sus cuentas o están a punto de recibirlo.

En esa misma cita, José María Castellano y su número dos, César González-Bueno, advirtieron que la devolución no llegaría a todos, ya que los considerados "inversores" tendrán que asumir la quita que imponga la Comisión Europea en las condiciones del rescate al banco. En varios encuentros con los sindicatos en los últimos meses, se llegó a hablar de que el arbitraje podría solucionar alrededor del 25% de las demandas presentadas. De momento, la vía del arbitraje articulada por el Instituto Galego de Consumo sigue abierta.

En el último encuentro, el pasado lunes, con la representación sindical de la entidad, Castellano y González-Bueno aseguraron que, de momento, las autoridades europeas no han decidido la cuantía del descuento que se va a aplicar a los titulares, y que las quitas que se están barajando, de hasta un 80 por ciento, no son correctas. Lo que sí afirman es que se aplicarán tras la recapitalización del banco y eso "beneficiará" a los afectados.