Stellantis Figueruelas logra otros 54 millones del Perte VEC y Vigo se mantiene "a la espera"

El ministro de Industria, Jordi Hereu, anuncia la adjudicación de ayudas en un foro en Aragón, sin alusiones a Balaídos u otras plantas

La planta aragonesa se ha asignado ya un total de 113 millones de financiación en las diferentes convocatorias de este programa

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, este viernes en la clausura de un foro rural en Binéfar (Huesca).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, este viernes en la clausura de un foro rural en Binéfar (Huesca). / JAIME GALINDO

Jorge Heras

Stellantis Figueruelas ha logrado adjudicarse más de 54 millones de euros de la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Así lo ha avanzado el ministerio de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su participación en la clausura de un foro en Huesca (Aragón), en donde no ha mencionado ayudas a otras plantas, tampoco a Stellantis Vigo, que sigue esperando por fondos para lograr la plataforma industrial STLA Small. El grupo ha anunciado que se mantiene "a la espera" en el caso de Balaídos.

Hereu hizo el anuncio durante el XI Foro Rural Somos Litera, que se ha celebrado en la localidad de Binéfar.

Con esta nueva asignación, ya son en total más de 113 millones los que se han concedido a la factoría aragonesa a través de este programa financiado con fondos europeos, unos incentivos con los que la empresas pretende impulsar la electrificación completa de la planta y hacer sus procesos más sostenibles y eficientes, así como instalar una gigafactoría de baterías junto a la actual planta automovilística.

La fábrica de Zaragoza estaba pendiente de esta última adjudicación para asegurar la instalación de una de las nuevas plataformas industriales del grupo. En concreto, la denominada STLA Small, que será el estándar para todos los modelos pequeños de las marcas del grupo a partir de 2026 y por la que también pelea Stellantis Vigo.

Stellantis Figueruelas ya recibió un total de 55,9 millones del Perte VEC II repartidos en dos proyectos. De esta cantidad, 53,3 millones fueron para la inversión de la gigafactoría de baterías, una cantidad que no colmó las aspiraciones de la empresa. Suponía una cuarta parte de los alrededor de 200 millones que solicitó, lo que ha dejado en el aire esta gran inversión. Otros 3,3 millones se otorgaron para ampliar el taller de baterías de la factoría aragonesa.

Stellantis Vigo, por su parte, solo recibió 6,7 millones de euros para el nuevo taller de baterías, toda vez que Galicia no pelea por ninguna gigafactoría de baterías.

De esta forma, la planta de Balaídos tendrá que seguir esperando por una resolución positiva en esta Línea B, que a falta de una nueva actualización el gran beneficiario sigue siendo Mercedes-Benz, con 130 millones de euros.

Reacción

La rección de Stellantis al anuncio de Hereu no se ha hecho esperar y valoran "como un primer paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España" la adjudicación realizada al proyecto de la compañía en Zaragoza. "No obstante, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición", avanzaron.

De igual forma, desde la empresa han hecho alusión a Vigo: "Estamos a la espera del próximo lote para conocer la resolución provisional".

Ampliación del Perte Vec III

El ministro recordó que la tercera convocatoria del Perte VEC estará dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente, con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en España. De esta manera, la nueva edición del programa de ayudas estará dotado de 300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos.