¿Qué falta para que llegue la STLA?

Decálogo de puntos clave para que la nueva plataforma acabe en Balaídos

STLA Small.

STLA Small. / FdV

Adrián Amoedo n

Stellantis Vigo todavía no puede garantizar la adjudicación final de la nueva plataforma industrial para coches eléctricos. La planta puja por la pequeña de las cuatro, la STLA Small, y asegura que la compañía “adquiere el compromiso” de asignarla a Vigo, pero no es definitivo. ¿Qué falta para que se adjudique de forma definitiva?

Perte

Entre los puntos más importantes, lo principal es la ayuda que recibirá la planta en el marco de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). En la rama de baterías, los apoyos fueron considerados como insuficientes por Stellantis. En el caso de la otra línea, en la que se incluye la plataforma, las resoluciones se irán conociendo en los próximos días. La cuantía tiene que ser importante.

Relaciones

Para que los fondos lleguen, serán clave las relaciones con la Administración, que con la primera edición del Perte estuvieron en el alambre ante la rigidez de las bases, con declaraciones cruzadas. De hecho, la reciente resolución de la línea de baterías no ha mejorado la situación, puesto que la empresa considera que deberían haber recibido más, en especial para la gigafactoría de Aragón.

Xunta

Aunque desde el Ejecutivo gallego ya se manifestó que se apoyaría a Stellantis Vigo en su proyecto y la relación con la dirección es muy buena, está por ver de qué forma la Xunta podrá apoyar económicamente a la planta, más allá de fondos para iniciativas de fábrica 4.0 o de I+D.

Apoyos

Las ayudas del Gobierno y de la Xunta son clave, pero también otros apoyos, como los ya comprometidos con Zona Franca o el Concello. En principio, no debería haber barreras para su aplicación, mejorando así la competitividad general del centro.

Subestación

En el plano energético, la planta también necesita saber cuándo tendrá la subestación para el enganche a la alta tensión, que les había sido negado en un principio. Por el momento, desde el Gobierno deslizan que, al estar en funciones, no podían tomar decisiones en el plan de Red Eléctrica Española (REE). Sin embargo, en este tiempo sí se activaron proyectos de repotenciación en otros puntos de España.

Las cuatro nuevas plataformas para vehículos eléctricos de Stellantis.

Las cuatro nuevas plataformas para vehículos eléctricos de Stellantis. / FdV

Barata

La alta tensión es vital, pero también dotarse de energía barata, uno de los principales requisitos con los que el grupo aprieta a Vigo. En este punto, la instalación fotovoltaica ya en marcha es clave, como lo será un contrato de suministro (un PPA, siglas para power purchase agreement) con una firma eólica, en negociación.

Mix

De igual forma, será importante el proceso para reducir el consumo de gas (prevé pasar de un 55% del mix al 8% a final de la década), es especial después de no conseguir una parte de las ayudas para la industria gasintensiva (por el taller de pintura), como pidió al Gobierno.

Convenio

En este contexto de recorte de gastos, una máxima para el CEO del grupo Carlos Tavares, la firma del nuevo convenio colectivo es vital, como ya sucedió en Figueruelas. De hecho, la vigencia planteada, hasta 2027, coincidirá con el lanzamiento de la STLA Small y la siguiente generación del 2008.

Francia

Sin embargo, aunque la apuesta del grupo es que los modelos de esta plataforma se realicen entre España (Vigo y Figueruelas) e Italia (Pomigliano), Francia viene presionando a Stellantis para la nueva arquitectura se quede en sus fronteras. Una presión que sigue encima de la mesa pese a que el propio Tavares ya dijo públicamente que el grupo había cumplido con el país galo.

Tavares

Pese a esa preadjudicación de la plataforma, desde el cuartel general de Stellantis siguen de cerca la evolución de la planta de Vigo para lograr objetivos y apoyos. De hecho, la última palabra la tendrá Tavares, de ahí que no se pueda dar por sentado que Balaídos tendrá la STLA Small. Ni si quiera pese a las adjudicaciones de pedidos a los proveedores locales.

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