Fútbol | Tercera RFEF

El Alondras regresa a 1931

Un aficionado devuelve a las vitrinas del club el Trofeo Empresa Vapores de Pasaje y Turismo, ganado al Celta ese año

Rafa Outeiral y José Manuel Chamadoira con la copa.

Rafa Outeiral y José Manuel Chamadoira con la copa. / FDV

El Alondras continúa engordando su sala de trofeos. Pero en esta ocasión no lo ha hecho gracias a un título reciente, sino a la recuperación de parte de su historia en la figura de una copa de 1931 ganada en su momento al Celta de Vigo. El Trofeo Empresa Vapores de Pasaje y Turismo ya luce en las vitrinas del campo de O Morrazo gracias a la cesión que ha hecho José Manuel Chamadoira, aficionado del club y, por ende, sobrino de dos jugadores que militaron en la escuadra rojiblanca en esa época, Ignacio y Tucho.

Chamadoira se puso en contacto el pasado mes de abril con Rafa Outeiral, presidente del Alondras, para comunicarle que tenía en su poder ese trofeo y que su idea era devolverlo al club por ser el mejor lugar donde podría estar. La pista del recorrido que hizo la copa antes de volver a las vitrinas alondristas no está clara, aunque todo apunta a ir en la dirección que señala Outeiral. “Supongo que con el estallido de la Guerra Civil la gente más vinculada al club guardó en sus casas los trofeos, y así es como se perdió esta copa”, afirma.

Derrota 3-2 en Vigo y victoria 3-1 en Cangas

El rastro de la copa es más sencillo de seguir gracias a la prensa de la época. El trofeo correspondía a un enfrentamiento entre el Celta de Vigo y el Alondras, a doble partido, jugándose el primero en tierras viguesas y el segundo en el campo de San Roque. Manuel de Castro, “Hándicap”, cronista de FARO DE VIGO, recoge en un artículo que ese primer duelo, disputado el 15 de marzo de 1931, finalizó con victoria celeste por 3-2. Marcial anotó los dos goles alondristas, si bien en uno de ellos el redactor tiene dudas. Sí apunta que el Celta envió deliberadamente fuera un penalti, si bien no se explica la razón.

"Todo codicia y entusiasmo, mereció cinco o seis goles"

El encuentro de vuelta se disputó el 19 de marzo de ese mismo año, y finalizó con el brillante triunfo del Alondras por 3-1, con goles anotados por Marcial, Zurdo y Tucho. Los cangueses formaron con Bermúdez, Ignacio, Mella, Tucho, Chucho, Manolito, Lama, Marcial, Zurdo y Lacú. La identidad del decimoprimer futbolista no se recoge.

El FARO DE VIGO habla de la merecidísima victoria de un Alondras que se preparaba para disputar la promoción a Serie A, y cuyo juego, “todo codicia y entusiasmo, mereció cinco o seis goles”. Los elogios al equipo cangués –y las duras críticas al celeste– no quedaron ahí. “Jugó con una rapidez desconcertante. Su meta fue admirablemente defendida por backs y portero, destacando en el trío el defensa derecho, que en este partido se fue al balón con limpieza, librando un gran match”. En cuanto al resto del equipo, “bien los medios, mejor los alas que el centro, y veloces los delanteros. Un poco más de acierto en la puntería, y habrían alcanzado un resonante triunfo”. Y sentencia con un deseo: “Ya puede la afición de Cangas apoyar a su equipo”.

Suscríbete para seguir leyendo