El Centro de Innovación Psicopedagógica O Pelouro de Caldelas (Tui) ha tenido que cerrar las puertas a unos 40 alumnos y alumnas matriculados en ESO, al retirarle la Xunta de Galicia este nivel de enseñanza, alegando que la inspección técnica ha detectado deficiencias que no se solventaron. El grupo de familias afectadas por esta decisión, que conocían ayer, manifiesta que "como padres, la Constitución Española nos ampara y tenemos derecho a elegir el centro para educar a nuestros hijos".

Aseguraron los padres y madres que no van a matricular a los escolares en otro colegio, como aconseja la Xunta, pues muchos de ellos han dejado trabajos y domicilios para trasladar su residencia a Caldelas o alrededores, con el objetivo único de que sus hijos se eduquen conforme el proyecto educativo con el que nació el centro O Pelouro, que es un referente a nivel internacional.

Los alumnos afectados habían formulado su prematrícula en el pasado mes de mayo y en estos momentos se encuentran con que no pueden acceder al centro, pues la dirección se arriesga a una sanción, si se les permitiese hacerlo.

"El 50 por ciento de los padres no somos de aquí. Hemos venido expresamente para que nuestros hijos estudien con el modelo educativo de O Pelouro. Creemos en el proyecto con que se creó. Venimos de Andalucía, León, Santiago, Ponferrada, Ferrol, Pontevedra" y otros lugares de la zona, contaron.

Creen que todavía está abierta la puerta del diálogo con la Xunta y dirección del centro para llegar a un acuerdo que permita el regreso a las aulas de sus hijos, pues creen que las deficiencias y obras son ejecutables.

La directora del centro, Teresa Ubeira, muy afectada, confirmaba lo, dicho por los afectados.

La inspección detectó lo que ya había visto en años anteriores. Entre las obras a realizar está la instalación de una escalera metálica en el exterior del edificio, como medida contra incendios, para lo cual ya están en contacto con la empresa ProMetal de A Coruña que se compromete a realizar la obra. En cuanto al resto de elementos que se exigen, como puertas que se ajusten a la normativa, son gastos que en estos momentos no se pueden permitir "es mucho el dinero que no tenemos", dice Teresa, confesando su insolvencia, a pesar de la cual tiene el compromiso del empresario coruñés.

Después del gran disgusto que supone este "recorte" en las prestaciones educativas concertadas con Educación, Teresa Ubeira manifiesta que "mantenemos las esperanzas en que, una vez más, la Xunta de Galicia muestre el interés y aprecio que tiene por O Pelouro".

Considera que "mantenemos el diálogo en positivo con los responsables de Educación. Tenemos que ser conscientes que a día de hoy, muchos corazones están pensando en O Pelouro, porque nos quieren".

Con el "recorte, un total de siete licenciados perderían su puesto de trabajo en el Centro de Innovación e Investigación Psicopedagógica O Pelouro.