La recuperación del regato da Venda, que se encuentra en exposición pública en el Concello de Ponteareas, supera los 3,7 millones de euros de coste y no incluye la expropiación de los terrenos necesarios. Según el alcalde, Salvador González, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que preside Francisco Liñares, ha pedido que el Concello se haga cargo de este aspecto y los facilite.

El proyecto a realizar consiste en la restauración ambiental y mejora del drenaje del río que durante años fue objeto de múltiples agresiones, incluso su entubamiento por parte del Concello de Ponteareas.

Según la Confederación, el objetivo del proyecto es proteger las márgenes frente a inundaciones, ordenándolas para evitar infiltraciones del río en la red de saneamiento, así como abriendo el cauce en todos aquellos tramos en los que discurre enterrado y es posible su apertura.

La ejecución de los trabajos previstos supondrá una inversión de 3.742.561,74 euros y serán cofinanciados en un 30% por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en un 70% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

El proyecto fue defendido en su día por el actual diputado socialista Luis Piña.