Varias empresas y particulares trabajan ya en la zona de bosque afectada por la plaga del pino en As Neves y Salvaterra y comenzaron a talar los primeros árboles. Durante la jornada de ayer fueron cortados más de una veintena de ejemplares en la zona demarcada.

El trabajo se realiza ya con intensidad mientras la Consellería de Medio Rural sigue informando a los afectados que deben concluir hoy, día 20, las solicitudes de corta para tener retirada la madera antes del 28 de febrero. El alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, indicó ayer que solicitará a la Xunta una ampliación del plazo para pedir el permiso especial de corta, ante las peticiones de numerosos afectados.

Los titulares de las parcelas afectadas por la corta de madera se les otorgó un plazo hasta hoy para comunicar al Servicio Provincial de Explotaciones Agrarias que se realizarán personalmente las medidas previstas para el control de la plaga y que las mismas serán realizadas antes del 28 de febrero.

El brote de nematodo del pino en el municipio de As Neves fue confirmado el pasado 5 de noviembre. El Bursaphelenchus xylophilus, más conocido como nematodo de la madera del pino, es un gusano microscópico que surgió en Norteamérica y apareció por primera vez en Europa en 1999 en Setubal (Portugal). Tiene estatus legal de organismo nocivo reconocido por la Unión Europea (UE) y en apenas veinte años ha logrado extenderse por todo el territorio luso.

Por otra parte, el BNG del Condado elaboró un folleto que será distribuido en toda la comarca y que contiene las propuestas alternativas para la gestión de esta plaga, tanto en el referente a gestión de la tala en la zona de erradicación, de las indemnizaciones a las personas afectadas, como al plan específico para aserraderos y trabajadores forestales. La formación nacionalista también demanda la elaboración de un plan de regeneración y protección de la zona talada.

Según informaron ayer, los nacionalistas reclaman a los responsables de la Xunta información "clara y precisa" para las personas propietarias, aserraderos, rematantes y a la población en general de toda la zona demarcada, informando sin ambigüedades de todas las medidas de control y de las limitaciones de aprovechamiento que sean de aplicación en la zona del foco y en el conjunto de la comarca.