Un experto japonés, Hiroshi Hoshi, responsable del Instituto de Investigación Forestal y productos Forestales de Tohoku, recomendó ayer que, para controlar la plaga del nematodo del pino, que afecta a los ejemplares de la comarca del Condado, es necesario mejorar la genética de estos árboles.

El técnico aseguró que Japón sufre el nematodo desde hace cien años y "desde hace treinta conseguimos frenarlo gracias al desarrollo de una línea de avance genético de nuestros pinos consiguiendo individuos resistentes a esta enfermedad", aseguró.

El experto participa en una jornada que se celebró en Pontevedra con más de 300 expertos, para abordar el problema que, procedente de Portugal, llegó a Galicia. El primer árbol afectado en la comunidad gallega fue confirmado en octubre en la localidad de Taboexa (As Neves).

La delegación territorial de la Xunta en Pontevedra fue escenario ayer de una jornada dedicada al análisis técnico de la plaga del nematodo del pino y contó con las ponencias de técnicos europeos y japoneses.

La jornada se desarrolló en tres sesiones: una dedicada a los aspectos básicos, biológicos y legales del nematodo; otra en relación al conocimiento científico sobre el control de esta plaga; y, finalmente, una tercera, que ocupó buena parte de la tarde de ayer, centrada en los planes de contingencia que se desarrollan en Europa y, más concretamente, en España y en Galicia.

Entre los participantes en las conferencias se encontraban varios expertos portugueses como José Manuel Rodrigues, autoridad forestal nacional de Portugal, o Edmundo Manuel R. Sousa, investigador de la Unidad de Silvicultura y Productos Forestales del Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Oeiras; así como también ingleses, destacando la Hugh Evans, del Head of Forest Research in Wales.

Además de Hiroshi Hoshi, otra de las figuras más relevantes de esta jornada fue el italiano Christophe Orazio, director de Efiatlantic.

Durante el día de ayer, investigadores europeos expusieron los avances en el conocimiento sobre la biología del insecto vector (sobre el que viaja el nematodo) y también sobre las múltiples líneas de actuación enfocadas al control del nematodo. "Especialmente se habló de los estudios alrededor de las feromonas específicas para el control de las poblaciones de los insectos que acogen al nematodo. También se están estudiando los genomas de las especies resistentes del pino sin dejar a un lado otras líneas más convencionales de avance genético o más avanzada de transformación genética", explicó Gabriel Toval, responsable del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

De este modo, Toval también matizó que a lo largo de la jornada se hizo especial intensidad en la necesidad de mantener un estricto control sanitario vegetal para la eliminación del riesgo de la expansión del nematodo en Europa.