El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Ponteareas ha absuelto a los siete vecinos de Canedo y San Vicente acusados hace 17 meses de una falta de coacciones y de desobediencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. La empresa constructora que reclamaba daños y perjuicios por los retrasos causados en la obra de la rotonda de la N-120 retiró la denuncia y la Fiscalía renunció a presentar cargos.

Los hechos se remontan al 16 de junio de 2009 cuando efectivos antidisturbios de la Guardia Civil se presentaron en las inmediaciones de la rotonda de Canedo –entonces en obras– donde estaban los vecinos –la mayoría ancianos y mujeres– protestando por las obras del Ministerio de Fomento que afectaban al regato da Venda y que carecían de autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Ante la resistencia de los vecinos a abandonar la protesta, fueron desalojados por la fuerza resultado cinco heridos leves y siete de ellos trasladados a los cuarteles de la Guardia Civil de Ponteareas y Salvaterra.

El proceso judicial que comenzó entonces contó con el respaldo del abogado ponteareano Marcos Martíns López, quien se ofreció desinteresadamente a representarles legalmente, por lo que la Asociación de Vecinos de San Vicente e Canedo les está muy agradecida. Las multas de la Subdelegación del Gobierno por las manifestaciones en el centro de la localidad que ascendían a 9.000 euros quedaron anuladas y las costas procesales son de oficio al resultar absueltos.

Regato de A Venda

Una vez resuelto el proceso judicial, los vecinos de Canedo están pendientes ahora de la presentación del proyecto de la obra que reparará los daños causados en el regato de A Venda y con la que se comprometió el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, gracias a la mediación del diputado nacional, el socialista Luis Piña, a quien los vecinos le atribuyen la conclusión del conflicto.

Según el presidente de la asociación de vecinos, Ricardo Gómez, aguas pluviales y fecales están vertiendo al regato de A Venda y de éste a la depuradora. Es por este motivo que el Concello de Ponteareas "interésase agora polo asunto porque a Confederación lle vai solucionar esta papeleta", critica Gómez.

La previsión es que el proyecto se presente este mes de noviembre y que a finales de 2010 o inicios de 2011 comiencen las obras. En una primera fase se reparará el regato de A Venda desde el puente de Canedo hasta la carretera de As Cachadas; y en la segunda fase, se actuará desde As Cachadas hasta la zona de A Reira, junto a la piscina.