La Bella Otero suena en francés

Entregan al Museo da Historia audios de la diva valguesa

Fueron aportados por la vecina María del Carmen Álvaro López y un extécnico de Radio Nacional de España

María del Carmen Álvaro y Juan Catoira, ante un vestido y una imagen de La Bella Otero.

María del Carmen Álvaro y Juan Catoira, ante un vestido y una imagen de La Bella Otero. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La voz de la bailarina Agustina Otero Iglesias, más conocida como Carolina Otero o La Bella Otero, fallecida en Niza (Francia) el 10 de abril de 1965, ya puede escucharse en el Museo da Historia de Valga.

El material sonoro permite profundizar en la vida de la valguesa más popular e internacional de todos los tiempos, una artista y cortesana que fue maltratada y violada siendo niña y se trasladó a Francia para vivir, abrirse camino y codearse con los más adinerados, convirtiéndose en uno de los símbolos de la “Belle Epoque”.

Disponer de estos audios es posible gracias a las aportaciones realizadas por María del Carmen Álvaro López, familiar de la cortesana, y Juan Catoira, extrabajador de Radio Nacional de España (RNE).

Ambos se reunieron con el alcalde valgués, José María Bello Maneiro, la edil Carmen Gómez y los técnicos responsables del Museo para entregar cuna memoria USB con audios de La Bella Otero y un documental centrado en ella que fue emitido en su día por Radio Nacional.

Radio Niza

En la realización de ese programa se incorporaron documentos de audio de la diva valguesa hablando en francés que fueron aportados por Radio Niza y ahora ya están disponibles en el Museo da Historia.

Explican en el Concello que Carmen Álvaro López “ha escuchado hablar desde niña sobre La Bella Otero, pues su bisabuelo, Francisco López Otero, nacido en Valga en 1870 y miembro de su familia”.

Intentó contactar

Explica esta vecina que su madre y sus tíos “hablaban de Carolina muchas veces”, e incluso dispone de cartas de su madre “intentando contactar con La Bella Otero e interesándose por su estado de salud en sus momentos de decadencia”.

Fue hablando de esas cartas con Juan Catoira cuando éste le indicó que podía conseguir la voz de Carolina gracias al documental que había grabado unos años antes en Valga recogiendo testimonios de distintos vecinos, y del propio alcalde, sobre aquella bailarina que se codeó con lo más granado de la política y la cultura mundial.

“Gracias a sus conocimientos, contactos y voluntad –indica Carmen Álvaro en relación al técnico de RNE– conseguimos recuperar esos audios, y consideré que el Museo de Valga era el lugar idóneo para conservarlos”.

Se fue con 10 años

Un gesto que el alcalde agradeció, puesto que “permite seguir ampliando el contenido del Museo da Historia y profundizando en todo lo que representa la figura de La Bella Otero”, que tras huir con apenas diez años empezó trabajando en una compañía de cómicos ambulantes portugueses y se vio obligada a ejercer la prostitución para salir adelante.

Una mujer que llegó a Marsella en 1888 de la mano de un banquero que quiso promocionarla como bailarina y no tardó mucho en gozar de fama en toda Francia.

Suscríbete para seguir leyendo