Intentan reparar hoy la tubería que pierde agua desde el sábado

Iba a hacerse ayer, pero el estado de la marea lo desaconsejó

Hay que actuar rápido para no dejar a O Grove desabastecido

Los operarios solo pueden intervenir con bajamar.

Los operarios solo pueden intervenir con bajamar. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los operarios de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua dependiente de la Mancomunidade do Salnés van a intentar reparar esta mañana la tubería rota desde el sábado.

Es la canalización submarina que, a la altura de A Revolta (Sanxenxo), atraviesa el Complejo Intermareal Umia-O Grove en el istmo de A Lanzada, por lo que en caso de avería o rotura en esa zona solo se puede intervenir con marea baja.

Ya se explicó en FARO que la canalización que lleva el líquido elemento hacia O Grove sigue perdiendo agua desde el sábado por la tarde, y aunque inicialmente estaba previsto afrontar la reparación el lunes, después se optó por hacerlo ayer.

Operación costosa y compleja

Pero tampoco pudo ser, ya que el estado de la marea también lo desaconsejó, aplazándose esta compleja y costosa operación hasta hoy.

Los operarios tienen que actuar rápido para dejarlo todo resuelto antes de que la marea vuelva a subir, ya que si la pleamar los sorprende antes de terminar la reparación tendrán que dejar a O Grove con la red general cortada hasta mañana.

José Cacabelos

El alcalde, José Cacabelos, confía en que todo transcurra sin sobresaltos y que esta enésima rotura de la red general de abastecimiento quede resuelta hoy.

“Se pospuso para esta mañana porque así ganan alrededor de una hora y media de tiempo para efectuar la reparación”, explica el propio regidor.

Quien no se cansa de pedir a la Xunta que aporte el dinero para ejecutar el proyecto de reposición y traslado de la tubería que el propio gobierno gallego preparó hace años, presupuestado en unos 4 millones de euros.

“Nosotros no podemos hacerlo porque no tenemos capacidad financiera y porque la obra debe realizarse fuera de nuestro municipio, puesto que la tubería discurre por Meaño y Sanxenxo”, recuerda.

Suscríbete para seguir leyendo