El “Poseidón” arrastra al histórico “El Burro”

Juan Manuel Vidal Padín fue detenido por la policía, que lo considera presunto responsable del alijo del narcosubmarino descubierto el pasado año en aguas de Vilaxoán

Los investigadores lo definen como uno de los más activos de Galicia en el negocio

Hay otras cuatro personas arrestadas

M. L. / A. G.

Hace un año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encontraban con un inesperado regalo en aguas de la ría de Arousa: un narcosubmarino que acababa de alijar una importante cantidad de droga (se calcula que unas cinco toneladas) al que una burbuja de aire reflotó después de ser hundido para depositarlo en pleno centro de la ría. La investigación posterior al descubrimiento del “Poseidón” ha abierto un camino que llevaba mucho tiempo esperando a ser explorado, el que conduce al vilanovés Juan Manuel Vidal Padín, conocido como “El Burro” y que lleva más de dos décadas en el radar de la Policía, pero que, hasta el momento, nunca se le había podido implicar en nada.

Junto a él habrían caído otros cuatro integrantes de la presunta organización en una operación conjunta desarrollada por Greco Galicia de la Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). La operación, dirigida por el juzgado número 1 de Vilagarcía, todavía permanece abierta, por lo que no se descartan más detenciones, si bien el arresto de una figura como “El Burro” puede convertir este golpe en un auténtico éxito para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que llevaban casi dos décadas tratando de implicar al escurridizo Vidal Padín sin éxito.

A la derecha, el comisario 
Hombreiro. A la izquierda,
agentes retirando material
de la nave.   | // I. ABELLA

Una especie de pata de cabra que los agentes utilizaron durante el registro. / Iñaki Abella

Empresa náutica en Sobradelo

Durante toda la jornada se llevaron a cabo varios registros en la comarca de Arousa, aunque el epicentro de la actividad policial tuvo lugar en Invermar, una empresa náutica situada en la parroquia vilagarciana de Sobradelo, junto al paseo de Canelas, donde un amplio despliegue policial inspeccionó sin descanso cada rincón de la macropropiedad desde las ocho de la mañana hasta bien entrada la tarde.

Lo hizo con presencia de “El Burro” en calidad de detenido, pues fue esposado durante todo el periplo por sus dominios, situados en plena fachada marítima, casualmente muy cerca del lugar donde el año pasado apareció el semisumergible con el que lo vinculan los investigadores.

La unidad canina de la Policía
Nacional participó en el
operativo.   | // IÑAKI ABELLA

La unidad canina de la Policía Nacional participó en el operativo. / Iñaki Abella

El complejo con el que Vidal Padín cuenta en Sobradelo tiene unas enormes dimensiones, puesto que además del inmueble de dos plantas con acceso desde la carretera principal de orillamar, los terrenos cuentan con una nave mucho más grande en la parte posterior, además de dos casas pareadas semiacabadas, todo ello perimetrado por un cierre de piedra y con acceso directo al mar, concretamente a un espigón. Al parecer, la empresa se dedicaría al almacenamiento de embarcaciones durante el invierno.

En busca de zulos

Los efectivos contaron con el apoyo de la unidad canina para revisar la propiedad de Vidal Padín. Además, se sirvieron de mazos y patas de cabra en su búsqueda de posibles zulos. Aunque la causa está bajo secreto de sumario y por tanto no han trascendido demasiados datos sobre el material aprehendido, pudo verse a los policías llevarse diversa documentación y cajas.

Fuentes próximas a la investigación señalan que entre las embarcaciones guardadas en la nave habría un par de ellas con varios motores, presumiblemente en fase de construcción y preparación para el transporte.

El amplio despliegue policial en la carretera que conecta Vilagarcía con Vilaxoán causó gran expectación vecinal, sobre todo cuando la comitiva policial realizaba los derribos, como por ejemplo reventando las puertas de las viviendas para acceder a su interior.

Los cuerpos policiales también realizaron registros en otros puntos de la comarca de O Salnés, en propiedades relacionadas directamente con Vidal Padín o con alguno de los otros cuatro detenidos en el día de ayer.

Las narcolanchas de Ribeira

Las narcolanchas halladas en Ribeira y el narcosubmarino “Poseidón” han permitido a los agentes ir desmadejando un ovillo de pistas que ha acabado conduciendo hasta Vidal Padín. Las narcolanchas aparecieron varadas en las playas de Espiñeirido y O Vilar a finales del mes de febrero, con evidencias de haber sido utilizadas en una descarga que se frustró por motivos desconocidos. La aparición del narcosubmarino flotando en medio de la ría de Arousa sirvió para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pudiesen confirmar aquello que habían intuido: que se había registrado una importante operación.

Desde ese instante, los agentes comenzaron un arduo trabajo de ir recogiendo evidencias en las lanchas y en el submarino. Esas evidencias, sobre todo en forma de huellas digitales, llevaban a la apertura de una investigación a una decena de personas en la Operación Saona, desarrollada la pasada semana por la Policía Nacional y por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Entre los detenidos, lancheros y personas vinculadas a la logística, se encontraba un estrecho colaborador de otro de los grandes históricos del narcotráfico, Sito Miñanco. Tres de los investigados consiguieron eludir el cerco policial (uno de ellos acabaría siendo detenido en Gijón el pasado fin de semana) y el resto quedaron en libertad con diferentes medidas cautelares tras declarar tres de ellos ante la magistrada del juzgado número 5 de Vigo.

Parecía que la operación contra el alijo descargado por el narcosubmarino en las costas gallegas podría finalizar ahí, pero Policía Nacional, Guardia Civil y SVA trabajaban en otra pista, una pista que les llevaba a una pieza de caza mayor y con la suficiente capacidad para organizar una descarga de estas características. Esa pieza sería el vilanovés Juan Manuel Vidal Padín, considerado por la policía como el presunto líder del clan de “Os Burros”, una familia que ha estado implicada en otras operaciones pero en las que nunca se pudo demostrar la participación de Vidal.

El narcosubmarino todavía permanece guardado en una nave del puerto de Vilagarcía, aguardando un destino que, muy probablemente, acabará siendo su destrucción al ser un engendro inservible más allá de para aquello para lo que fue concebido.

Una especie de pata de cabra
que los efectivos utilizaron
durante el registro.   | // I. ABELLA

A la derecha, el comisario de Vilagarcía Luis Hombreiro. A la izquierda, agentes retirando material de la nave. / Iñaki Abella

Hombreiro toma muestras por su experiencia en la Científica

Al filo de la una menos cuarto de la tarde llegaba a la empresa náutica de Sobradelo el comisario de la Policía Nacional de Vilagarcía, Luis Hombreiro, acompañado del jefe de la Policía Científica en O Cavadelo. Hombreiro fue requerido por Greco Galicia por su amplia experiencia en la Científica, ya que el comisario participó en materia de criminalística en múltiples operaciones similares cuando estuvo destinado en el sur de la península y también en A Coruña. En este caso, el inspector jefe de Vilagarcía se encargó de dirigir los trabajos en una parte concreta de la nave donde había unas embarcaciones apartadas. Así, se realizó una recogida de elementos biológicos en aras de lograr evidencias que puedan ser utilizadas en un futuro juicio.

Luis Francisco Hombreiro Noriega nació en 1977 en Asturias. Tomó el mando de la comisaría de Vilagarcía en septiembre de 2021 después de trabajar en distintas partes de España. Ingresó en el cuerpo muy joven y lo hizo ya con la categoría de inspector mediante una oposición. Su primer destino fue Lanzarote, donde ejerció dos años de coordinador de Seguridad Ciudadana. Después estuvo en Lugo como jefe de la Policía Judicial de delitos contra el patrimonio para dar el salto a Madrid, concretamente a la Comisaría General de Policía Científica.

En 2007 regresó a Galicia como director del Laboratorio Territorial de Biología-ADN de Galicia, Asturias y Cantabria, ubicado en A Coruña, donde trabajó durante ocho años, los mismos que posteriormente dedicó a su carrera en Málaga. En el sur ingresó en la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer). De ahí pasó a la Científica y después ascendió a inspector jefe –también por oposición– en la comisaría de Vélez Málaga, donde asumió el mando del área de Extranjería y Fronteras y después fue jefe a nivel provincial.

El “Poseidón” arrastra al histórico “El Burro”

Los agentes reventaron la puerta de una de las dos casas de la finca de Sobradelo. / Iñaki Abella

Suscríbete para seguir leyendo