Golpe al narcotráfico gallego: cae Vidal Padín, "El Burro", el hombre que hizo caer a Dorribo y desató la Operación Campeón

Unas escuchas a Juan Manuel Vidal Padín propiciaron el inicio de la investigación

A. G.

Hace dos décadas, la Policía Nacional identificó a Juan Manuel Vidal Padín como uno de los grandes capos del narcotráfico en Galicia. Los agentes no tenían pruebas fehacientes, pero tampoco dudas sobre lo que el vilanovés, nacido hace 54 años en la parroquia de Caleiro, hacía.

Sus relaciones con las mafias colombianas serían su principal aval en ese mundillo, su facilidad para pasar desapercibido, e incluso, algunas voces han llegado a señalarle como confidente de la policía, lo que le otorgaba un aura de intocable que parece haberse roto en el día de ayer, con el macrorregistro del complejo que posee en Sobradelo.

Durante todos esos años, no consiguieron relacionarle con el tráfico de drogas, pero las escuchas a las que fue sometido fueron el detonante de una de las operaciones contra la corrupción que se ha desatado en España.

Ayudas supuestamente fraudulentas

Los “pinchazos” a los que estaba siendo sometido el vilanovés por parte del SVA permitieron descubrir que el empresario Jorge Dorribo mantenía contactos con el propio Juan Manuel Vidal Padín y con uno de sus lugartenientes, Manolo Osorio. Dorribo le ofrecería apoyo a Vidal Padín para conseguir ayudas de forma fraudulenta. Además, varias de las embarcaciones compradas por Dorribo a nombre de su esposa o de sociedades vinculadas, estaban depositadas en el negocio de compra-venta de embarcaciones conocido como Náutica Vidal, el mismo que fue registrado ayer. Entre esas embarcaciones se encontraba el yate de lujo “Mansoor”, que era empleado por el vilanovés para navegar con su familia e invitados.

Osorio, detenido en la Operación Mansalva en 2019, tenía un vínculo mucho más estrecho, con el empresario, ya que sería el testaferro de Dorribo en varias sociedades, además de acabar imputado en el sumario, aunque sin llegar a ser juzgado, mientras que Vidal ni siquiera llegó a ser incluido entre los investigados.

Colombia

Casado con una ciudadana colombiana, el vilanovés acostumbra a viajar al país sudamericano, donde ha permanecido largas estancias centrado en negocios de carácter legal, aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siempre han sospechado que podría aprovechar esos viajes para cerrar el envío masivo de droga hacia las costas gallegas. Es más, algunas fuentes apuntan a que la Drug Enforcement Administration (DEA) llevaría mucho tiempo siguiéndole la pista.

Sin embargo, Vidal Padín siempre se ha caracterizado por ser un hombre discreto, alejado del ruido y la ostentación que realizan otros de sus congéneres. Mientras la policía trata de achacarle un vínculo con el “Poseidón”, aparecido a un tiro de piedra del complejo de Sobradelo, el vilanovés contaba con un amplio número de empresas vinculadas a todo tipo de negocios, desde astilleros a mejilloneras, pasando por hostelería o compraventa de pescado.

Suscríbete para seguir leyendo