Las narcolanchas de Ribeira propician la caída de una estructura logística en Arousa

Registran una parcela privada en la zona de O Monte, en Vilanova, incautando varios moldes para esas fuerabordas con, al menos, un detenido | Una decena de investigados en Galicia

Narcolancha localizada en una playa de Ribeira y que fue trasladada a Vilagarcía en febrero de 2023.

Narcolancha localizada en una playa de Ribeira y que fue trasladada a Vilagarcía en febrero de 2023. / Iñaki Abella

A. G.

Moldes que podrían servir para la elaboración de narcolanchas y un camión para transportarlas fueron incautados ayer en una finca de San Miguel de Deiro, Vilanova de Arousa, por agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en el marco de una nueva operación contra las mafias del narcotráfico. En esta ocasión, la operación fue mucho más amplia, ya que abarcó varios municipios en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con una docena de registros y una decena de detenidos. Entre esos detenidos habría, al menos un vilanovés, pero también individuos que, en el pasado estuvieron relacionados con Sito Miñanco, como es el caso del ribeirense Francisco Javier P.R. (que no pudo ser localizado ayer por la Policía) y del sonense José Manuel F., al que se le registró la vivienda en Noia y el cerquero del que es propietario y que tiene como puerto base Portosín. Los dos han sido investigados en varias operaciones, por lo que no sorprende su detención.

En el caso de Vilanova, los registros se efectuaron en una zona conocida como O Monte, donde se localizaron al menos un par de moldes, a lo que se sumaría un detenido perteneciente a una familia conocida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La zona de O Monte se encuentra muy próxima al mar y no es muy transitada, lo que permitiría la construcción de las narcolanchas y su botadura al mar sin testigos molestos. No es la primera vez que la policía golpea la logística de los narcos en la comarca de O Salnés, yendo contra las naves en las que se construyen y se refugian las narcolanchas, embarcaciones cuyo utilización y propiedad no está permitida y siendo considerada como un delito de contrabando.

La instrucción de la causa la realiza el juzgado número 5 de Vigo, y aunque se encuentra bajo secreto de sumario, algunas fuentes apuntan a que las detenciones estarían relacionadas con la aparición de dos narcolanchas en febrero de 2023 en las playas de Ribeira. Esa aparición fue la que permitió tirar del hilo hasta conseguir dar con esta organización, con ramificaciones en municipios como Vilanova, Ribeira, Noia, A Estrada, Sanxenxo y Bertamiráns. La investigación de los agentes continúa abierta y no se descarta que el número de detenidos pueda incrementarse en los próximos días, con algún vecino más de la comarca de O Salnés.

Cuando aparecieron las narcolanchas en las playas de Espiñeirido y O Vilar había indicios de su participación en una descarga de droga que, por motivos que se desconocen, habría salido mal. Eso obligó a la organización a abandonar las dos lanchas, de doce metros de eslora y tres motores de 300 caballos. Una de ellas, apareció muy dañada y tuvo que ser retirada por una excavadora de la playa, mientras que la otra acabó siendo trasladada a Vilagarcía por agentes del SVA, donde permaneció amarrada durante varias semanas para que los agentes pudiesen recoger todos los datos que necesitasen. Aquel día también se habló de una tercera embarcación, de características similares, que habría sido vista alcanzando el litoral de la Costa da Morte, pero que nunca llegó a ser localizada.

¿Narcolanchas vinculadas al Poseidón?

La localización de las dos narcolanchas en las playas de Ribeira se registró a finales del mes de febrero de 2023, tan solo dos semanas antes de que el narcosubmarino ”Poseidón” acabase surgiendo del fondo del mar a la altura de Vilaxoán. Desde un primer momento, la teoría de que ambos sucesos podrían estar relacionados es algo que surgió en la investigación, sobre todo, porque las casualidades no suelen existir, y menos en un mundo como el del narcotráfico en la ría de Arousa. Si es cierto que en las lanchas no se encontraron indicios de haber sido usadas para trasladar droga a tierra, pero tampoco se descarta que fuesen un señuelo para evitar que se localizase la descarga de la cocaína que trasladaba el “Poseidón”. El narcosubmarino, un año después de ser localizado, continúa bajo tutela judicial, guardado en una nave de Vilagarcía y sin saber muy bien cual va a ser el destino final del mismo. Lo más probable es que acabe siendo destruido en el futuro ya que no tiene más utilidad que para lo que fue diseñado. Se calcula que el “Poseidón” pudo trasladar hasta Galicia más de cinco toneladas de cocaína, antes de su hundimiento frustrado a unas millas de la bocana de la ría de Arousa, siendo arrastrado por las corrientes a su interior.

Suscríbete para seguir leyendo