5,3 millones de euros para tener mejores productos del mar

Es el presupuesto que la Xunta destina al Intecmar

Es el centro analítico que garantiza un extra de prestigio a los bivalvos

La reunión del consejo de administración del Intecmar.

La reunión del consejo de administración del Intecmar. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Dependiente de la Consellería do Mar, y estrechamente ligado a la de Sanidade, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) es un centro analítico valorado internacionalmente que contribuye a engrandecer la imagen de los productos obtenidos en las rías gallegas.

Dirigido por Covadonga Salgado y asentado en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía), pero provisto de estaciones de control por toda la comunidad, este centro garantiza la calidad de mejillones, almejas, navajas, vieiras, berberechos y demás especies.

Son tantos, y tan estrictos, los controles del agua y de los propios productos, que se confiere a los que llegan al mercado por los cauces reglamentarios un plus de prestigio que les permite diferenciarse de los obtenidos en otras regiones y países, donde las garantías que se ofrecen al consumidor son mucho menores.

Mejoras

De ahí que invertir 5,3 millones de euros en el Intecmar, para pagar a su plantilla y seguir disfrutando de la mejor maquinaria y los medios analíticos más avanzados, sea tanto como invertir en la calidad de los productos y la seguridad alimentaria del consumidor.

Esos 5,3 millones de euros es el presupuesto que contempla la Xunta para el laboratorio vilaxoanés creado hace tres décadas, lo cual supone incrementar en cerca de 211.000 euros las partidas anteriores.

Un aumento de recursos que, sobre todo, se hará notar “en el capítulo de inversiones reales”, permitiendo al Intecmar reforzar su colaboración en diferentes proyectos de investigación europeos en los que participa, junto a diferentes instituciones y países.

Así lo destacó ayer el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, tras presidir la reunión del consejo de administración del Intecmar, que aprobó las cuentas del año pasado y al que Covadonga Salgado informó en detalle de las acciones emprendidas y las funciones del Intecmar.

Un centro avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde 1999 que en sus orígenes fue diseñado para “dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de calidad de la producción de moluscos y otros organismos marinos y contribuir a proteger y mejorar la calidad” de las rías.

De la mano de Carlos Maneiro, Rosa Quintana y otros exdirectores y exconselleiros, se ha ido adaptando a los nuevos tipos de biotoxinas, las diferentes fuentes de contaminación oceanográfica, a la implantación de nuevos métodos de detección de toxicidades y a las cambiantes normas nacionales e internacionales sobre calidad y seguridad alimentaria.

Funciones

Como se explicó en otras ocasiones, el Intecmar se ocupa del seguimiento, control e investigación de la calidad ambiental de las aguas costeras de Galicia, abarcando desde las condiciones oceanográficas al fitoplancton, pasando por las biotoxinas marinas, la contaminación química, metales pesados, compuestos organoclorados, hidrocarburos, microbiología y patología.

De este modo vela por el cumplimiento de la legislación vigente en lo que a control y calidad de las zonas de producción se refiere, trata de asegurar una calidad suficiente para la explotación de los recursos, controla las posibles fuentes de alteración ambiental que puedan perjudicar a las rías y minimiza las pérdidas económicas derivadas de los procesos tóxicos naturales o de una hipotética pérdida de calidad de las aguas.

Para lograr todo ello dispone de estaciones oceanográficas de control, distribuidas por las principales zonas de producción y usadas para realizar mediciones a diferentes profundidades en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), los bateeiros, cofradías de pescadores y Gardacostas de Galicia.

De este modo es posible conocer la temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, fluorescencia, transmitancia, irradiancia y demás variables fisico-químicas del agua.

Hidrocarburos

Además de vigilar la posible presencia de hidrocarburos en disolución y la evolución de nutrientes inorgánicos como el nitrato, nitrito, amonio, fosfato y silicato.

El control de los pigmentos fotosintéticos y del fitoplancton, tanto si es portador de biotoxinas como si no, también ocupan a los profesionales que dirige Covadonga Salgado.

Una plantilla que también tiene a su disposición una serie de estaciones costeras para abarcar la mayor parte del litoral gallego y tomar en ellas más datos que ayuden, por ejemplo a vigilar la llegada de episodios tóxicos.

Diferentes áreas y unidades

El Intecmar dispone de diferentes ámbitos de actuación. El Área de Control de Calidad de las Aguas, por ejemplo, está formada por las Unidades de Oceanografía y Fitoplancton y por la de Biogeoquímica, que realiza el seguimiento y control de los nutrientes inorgánicos, materia orgánica disuelta e hidrocarburos aromáticos disueltos en las zonas de producción.

También aparece la Unidad de Biotoxinas, encargada de vigilar y controlar las biotoxinas que afectan a los moluscos bivalvos y demás organismos marinos.

La misma en la que se realizan las analíticas de las muestras tomadas en las inspecciones efectuadas por las Consellerías de Sanidade y de Mar, así como de las muestras enviadas por otras comunidades autónomas con las que existen convenios de colaboración.

Asimismo, la Unidad de Metales Pesados se ocupa de detectar metales pesados en moluscos y otros organismos marinos de Galicia, mientras que la Unidad de Organoclorados detecta pesticidas, dioxinas y furanos.

No menos importante resulta la Unidad de Hidrocarburos, encargada del seguimiento y control de la presencia de hidrocarburos en moluscos y demás organismos marinos.

En cuanto al Área de Control de las Zonas de Producción, está formada por la Unidad de Documentación y Apoyo Científico, la de Modelado Oceanográfico, la de Muestreo y Ecofisiología, la Unidad de Microbiología y Virología y la Unidad de Patología, que efectúa el control patológico “desde el punto de vista de la sanidad animal”.

Suscríbete para seguir leyendo