Nadie quiere otra "guerra de la mejilla" dentro de dos meses

El nuevo conselleiro tiene la pelota en su tejado

Efectivos de Gardacostas y Guardia Civil vigilando una de las zonas conflictivas, en la anterior campaña.

Efectivos de Gardacostas y Guardia Civil vigilando una de las zonas conflictivas, en la anterior campaña. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El 1 de diciembre se abre una nueva campaña de recolección de semilla de mejillón en las rocas del litoral gallego, reuniéndose cientos de bateeiros en las piedras para recoger durante meses la cría que necesitan “encordar” en sus viveros flotantes para preparar la siguiente campaña.

Y si nadie lo remedia se repetirán las escenas de siempre con la llamada “guerra de la mejilla”, un término bélico que no agrada a todo el mundo pero que resume el histórico enfrentamiento entre el sector mejillonero y los percebeiros, cuando se lanzaban piedras, destrozaban coches o abrían barricadas en los caminos de acceso a la costa.

Crisis institucional

Una “guerra de la mejilla” que en la pasada campaña provocó una evidente crisis institucional que acabó enfrentado más que nunca a los dos sectores del mar con la Xunta.

El problema es que todo indica que volverá a suceder algo así a partir de diciembre, ya que no se han introducido cambios –al menos que se sepa– respecto al decreto que provocó la movilización de bateeiros y percebeiros en la campaña anterior.

"Nos vamos a matar", claman los bateeiros que recogen mejilla

Manuel Méndez

No ha habido cambios en cuanto a organización de la campaña, pero si al frente de la Consellería do Mar, con Alfonso Villares ocupando ahora el puesto de Rosa Quintana, a la que tanto responsabilizaron algunos por el problema generado.

De ahí que a dos meses de la apertura de una nueva campaña de la mejilla, desde el sector se pidan medidas con las que reconducir la situación, sentando para siempre las bases de una explotación de los recursos que acabe con los enfrentamientos.

Demanda socialista

Una demanda que no parece fácil de cumplir de la que se hace eco el PSdeG-PSOE, trasladando de nuevo el problema de la mejilla al Parlamento de Galicia.

Esta vez mediante una proposición no de ley planteada por sus diputados Julio Torrado y Patricia Otero en la que piden que el nuevo conselleiro tome cartas en el asunto y empiece por tratar de reconducir la división que el conflicto agravó entre mejilloneros y cofradías, como también dentro de cada uno de los grupos.

Otra mesa de diálogo

Esto pasa, consideran los socialistas, por constituir una nueva mesa de diálogo –la anterior se rompió en mil pedazos– con “todos los agentes y colectivos implicados”.

Será en ese foro donde deban presentarse los datos sobre el estado de los recursos que, a juicio del PSOE, debe elaborar el personal técnico de la propia Consellería.

Una vez hecho esto será el momento de “elaborar informes actualizados, diseñar un plan de control de la recogida de cría y hacer una revisión integral y exhaustiva de la situación de la mejilla en las piedras”, siempre, sostiene Julio Torrado, “con la presencia conjunta de todos los colectivos afectados”.

Suscríbete para seguir leyendo