Así se rescatan focas, delfines y tortugas marinas

Los vilagarcianos toman buena nota

Un momento del taller de rescate de mamíferos marinos desplegado en el centro social de Sobradelo, ayer.

Un momento del taller de rescate de mamíferos marinos desplegado en el centro social de Sobradelo, ayer. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Lo más recomendable en caso de toparse con una tortuga, una foca, un delfín o cualquier otro animal marino en apuros, es alertar inmediatamente al 112, o bien, a través del teléfono 686 989 008, a especialistas en su rescate como los miembros de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), encargada de la Red de Varamientos de Galicia.

En cualquier caso, nunca está de más que cada uno sepa cómo actuar en primera instancia, en caso de emergencia máxima, y eso es lo que han podido aprender los vilagarcianos durante las dos últimas semanas.

Desde el Audotorio a Sobradelo

Lo hicieron tanto asistiendo a la exposición ofrecida en el Auditorio por la Cemma, como escuchando las explicaciones ofrecidas por sus integrantes.

Y ayer muchos ampliaron conocimientos con el momento álgido de esta actividad lúdica y divulgativa, como era el entretenido taller que, a modo de simulacro de rescate, se desarrolló en el centro sociocultural de Sobradelo, pues el mal tiempo desaconsejó hacerlo en la playa de Canelas, como estaba inicialmente previsto.

Las explicaciones agradaron tanto a niños como a adultos.

Las explicaciones agradaron tanto a niños como a adultos. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Fue en ese local social donde se ofrecieron todo tipo de explicaciones sobre el proceso a seguir y los cuidados iniciales de los animales varados, utilizando para ello los habituales “muñecos” con forma de lobo marino y delfín de que dispone la entidad que preside Alfredo López para desarrollar su acción divulgativa y formativa.

Red de Varamientos de Galicia

De este modo, la Cemma dejó clara la importancia de su trabajo y de la Red de Varamientos de Galicia, que no se limita a salvar animales enfermos o heridos, sino que contribuye a la conservación de las especies realizando un seguimiento de los varamientos y capturas accidentales.

Además de querer concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el mar.

Un momento de la charla en el centro sociocultural de Sobradelo.

Un momento de la charla en el centro sociocultural de Sobradelo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Tres décadas de historia

El año pasado la Cemma cumplía tres décadas al servicio de los animales y la sociedad, período en el cual prestó asistencia en 7.500 varamientos, entre los cuales fueron detectados más de medio millar de ejemplares varados con vida.

En la mitad de los casos, la mayoría cetáceos, se procedió a liberarlos directamente, mientras que 182 animales tuvieron que ser ingresados para su recuperación antes de regresar al medio natural, sobre todo focas y tortugas marinas.

Suscríbete para seguir leyendo