Ciclismo

Ganador etapa 6 Vuelta a España 2023: Sepp Kuss

El francés Lenny Martinez es el nuevo líder de la ronda española

El corredor estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) vence en la sexta etapa de La vuelta 2023.

El corredor estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) vence en la sexta etapa de La vuelta 2023. / EP

EP

El corredor estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) ha vencido este jueves en la sexta etapa de la 78 edición de la Vuelta España, disputada sobre 183,5 kilómetros entre La Vall d`Uxió y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, mientras que el joven francés Lenny Martínez (Groupama FDJ) es nuevo líder de la clasificación general.

La jornada estuvo marcada por una numerosa fuga de mucho nivel en la que se encontraban 11 de los 25 primeros de la general. En ella, Kuss fue el más rápido, en una exhibición de su equipo en la parte final de la etapa, ya que sus compañeros Jonas Vingegaard y Primoz Roglic pudieron sacar unos segundos a Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), que sufrió en la última subida y pierde el liderato de la carrera en favor de un sorprenderte Martínez, de 20 años.

Después de dos jornadas llanas con final al esprint, en las que Kaden Groves (Alpecin-Deceunink) se erigió como el mejor de los hombres rápidos en la carrera, este jueves el pelotón afrontó una larga jornada con final en alto, perfecta para una fuga y para que los hombres de la general luchasen por abrir diferencias entre ellos.

La carrera comenzó a un ritmo endiablado, forzado por la gran cantidad de ataques que se sucedieron durante los primeros kilómetros. Pese a que corredores de mucho nivel como Wout Poels (Bahrain Victorius) o Thomas de Gendt (Lotto Dstny) lo probaron, cada intentona era abortada rápidamente.

Una caída masiva a los quince kilómetros de etapa, en la que se vieron afectados entre otros Wilco Kelderman (Jumbo-Visma) o el líder de la clasificación de jóvenes, Lenny Martínez (Groupama-FDJ) provocó cortes en el pelotón, lo que aprovechó un gran grupo de veinticinco ciclistas para coger distancia, pero en cuanto se recuperó la normalidad, acabó su aventura.

La jornada fue deparando multitud de abandonos entre corredores importantes. Andrea Baglioni (Soudal-Quick Step), uno de los hombres fuertes de Evenepoel, se retiró por un virus y Jay Vine (UAE Team Emirates), el mejor escudero de Juan Ayuso, se fue al suelo descendiendo el Puerto de Arenillas y tuvo que bajarse de la bicicleta.

La carrera enloqueció a falta de poco más de cien kilómetros para meta, cuando se formó una fuga de casi 40 corredores, en la que además de Kuss y Martínez estaban el campeón de España, Oier Lazkano (Movistar Team), Mikel Landa (Bahrain Victorius) o Marc Soler (UAE Team Emirates). La grupeta logró una renta superior a los seis minutos, dejando la victoria entre ellos.

Soler se lanzó en la ascensión a Fuente Rubielos, de tercera categoría, junto al sevillano Juanpe López (Lidl-Trek), pero el trabajo del Jumbo y del Groupama entre los escapados acabó con su aventura, reagrupando la carrera de cara a la ascensión final al Pico del Buitre.

En la subida final, el colombiano Einer Rubio (Movistar Team) desató las hostilidades de cara a la victoria parcial. Pero no tardó en salir a su rueda Kuss, que ya no frenó hasta cruzar la línea de meta con 26 segundos de ventaja sobre Martínez, que fue segundo.

En el grupo de favoritos el primero en moverse fue Roglic, que se llevó a Vingegaard, Mas y Ayuso, dejando cortado al entonces líder, Evenepoel, al que se le veía muy tocado. Los Jumbo fueron dejando uno a uno a todos, salvo a Mas, que cedió en el último kilómetro. La sorpresa la dio Ayuso, que cedió a falta de dos kilómetros, pero con una ascensión de menos a más logró reengancharse y solo perdió siete segundos con los amarillos.

En la general, Lenny Martínez es nuevo líder, con 8 segundos de renta sobre Kuss y 51 sobre Soler. Evenepoel ha caído hasta la novena plaza, pero mantiene 2 segundos de margen sobre Mas y 5 sobre Vingegaard, mientras que Roglic pierde 11 y Ayuso, 19.

Este viernes los corredores afrontarán una nueva etapa llana, perfecta para una llegada masiva, en una jornada con salida en Utiel y llegada en Oliva, tras 201 kilómetros, en el que será el segundo día de mayor kilometraje de esta edición.