Ciclismo

Ganador de la etapa 21 de la Vuelta a España 2023: Kaden Groves

Sepp Kuss abrocha La Vuelta del Jumbo y el ciclista australiano gana un competido final en Madrid

Ganador de la etapa 21 de la Vuelta a España 2023: Kaden Groves.

Ganador de la etapa 21 de la Vuelta a España 2023: Kaden Groves. / EFE

EP

El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se impuso este domingo en la 21ª y última etapa de la Vuelta a España 2023, un final competido hasta la meta en el Paisaje de la Luz, donde el Jumbo-Visma rubricó su podio con el estadounidense Sepp Kuss, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic.

El cierre de la ronda española tuvo de todo en sus últimos 100 kilómetros que empezaron en el Hipódromo de la Zarzuela. Hubo tiempo de homenaje a un Jumbo que acaparó el podio y con Kuss se adueñó de las tres grandes del calendario. Vingegaard, campeón del Tour, y Roglic, campeón del Giro, acompañaron a un Kuss que, a sus 29 años, logró el mayor éxito de su carrera.

Con la entrada en el circuito del Paseo de la Castellana, una fuga puso en jaque al pelotón y la Vuelta tuvo emoción hasta el final. La escapada era de calidad y, con el pelotón pisándoles las ruedas, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) lanzó el esprint algo pronto en busca de su cuarta victoria de etapa y Groves fue quien impuso su ley, su tercer triunfo en esta edición, por delante del italiano Filippo Ganna (Ineos Grendiers).

El pelotón inició su jornada vespertina en la capital con el brindis del Jumbo-Visma. Las calles de Madrid y sus aficionados no fallaron a la cita, tampoco los corredores, en especial un Kuss que disfrutó del baño de masas con mayores y pequeños lanzando sus vítores. La mayor aglomeración de afición fue a 57 kilómetros de meta, en el circuito de La Castellana y con La Cibeles como meta.

Lennard Kämna, Nico Denz (Bora-hansgrohe) y Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty) lanzaron entonces la escapada de la última etapa, y a 38 para el final se sumó un incansable Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) con Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) y Filippo Ganna (Ineos Grenadiers).

Una fuga de quilates que complicó a un pelotón no del todo organizado, sin piernas ya la mayoría, en una renta de 15-20 segundos que parecía no caer. Sí llegó a bajar de los 10 segundos, una distancia controlada por los fugados hasta que en el último kilómetro, con la estampida detrás, llegó el momento de la estrategia que le funcionó a Groves.

Así terminó la Vuelta del Jumbo, un equipo de titanes que se rifó la victoria en la general hasta que pidió sitió Kuss en la fuga de Javalambre, en la sexta etapa. El estadounidense se vistió de rojo dos días después en Xorret de Catí y aguantó en su nuevo rol de jefe. Vingegaard y Roglic no regalaron nada pero en su mano a mano en el Alto de L'Angliru, Kuss no perdió de vista sus ruedas.

Ahí, el Jumbo vio confirmarse un triplete histórico en este 2023: campeón del Tour el danés, campeón del Giro el esloveno y, este domingo, campeón de la Vuelta el estadounidense. El Jumbo ya escenificó su éxito el sábado en la llegada a Guadarrama, con Vingegaard y Roglic acompañando en la meta a un Kuss que dejó de ser gregario en esta ronda española.

El podio en la Vuelta de un mismo equipo solo tenía un precedente, cuando en 1966 el español Francisco Gabica se llevó la general por delante de dos compañeros del equipo Kas-Kaskol: Eusebio Vélez y Carlos Echeverría. El Top 5 de la 78º edición que terminó este domingo lo completaron los españoles Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Mikel Landa (Bahrain Victorious).