Chapuzones con valor añadido: diez aquaparks en Galicia y Portugal

La oferta parques acuáticos en la comunidad gallega y en el país vecino es mucho más extensa de lo que te puedes imaginar

Vista de uno de los parques acuáticos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Vista de uno de los parques acuáticos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. / NATURWATERPARK

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Llega el verano, aprieta el calor y los planes acuáticos se convierten en una de las opciones preferidas para las familias. Sí, la oferta de playas en Galicia es enorme y envidiable (este año hay 113 arenales con bandera azul); y también de los ríos, donde hay auténticas joyas fluviales en las que darse un chapuzón. Pero hay vida más allá del mar; sobre todo para disfrute de los más pequeños de la casa.

En la comunidad gallega, pero también en el norte de Portugal, la oferta refrescante con valor añadido es mayor de la que te puedes imaginar. Hay varios aquaparks, parque de atracciones con piscinas, parques acuáticos sobre el mar o espacios verdes donde también es posible jugar con el agua,.

1. Parque acuático de Cerceda (Galicia)

El aquapark de Cerceda (A Coruña) es el más conocido de Galicia. Abrió sus puertas el 12 de junio y permanecerá abierto todos los días hasta el próximo mes de septiembre. Se trata de un parque acuático al uso, con varios toboganes, piscinas con chorros de agua, atracciones infantiles y para adultos y zona verde.

Una de las atracciones del aquapark de Cerceda.

Una de las atracciones del aquapark de Cerceda. / Aquapark de Cerceda

El parque acuático de Cerceda vende entradas desde 10 euros. La tarifa varía según la edad o el día. Puedes consultar todos los precios en este enlace.

2. Parque acuático de Amarante (Portugal)

A hora y media de la frontera con Galicia funciona desde 1994 uno de los parques acuáticos más visitados en el norte de Portugal: el de Amarante. De hecho, fue el primero que abrió en el norte del país. Su oferta de atracciones ha ido creciendo poco a poco.

Atracciones parque acuático de Amarante.

Atracciones parque acuático de Amarante.

El parque acuático de Amarante presume de piscina de olas, toboganes en forma de tubo cubierto, áreas con chorros de agua o diferentes toboganes con giros. El parque abrió en junio y estará abierto hasta septiembre. Puedes consultar toda la información y las tarifas en este enlace.

3. Parque acuático de Sanxenxo (Galicia)

Los parques acuáticos no solo viven del agua dulce. En Sanxenxo, por ejemplo, existe sobre el mar el que —aseguran— es el parque flotante más grande de España. Ubicado en la playa de Baltar, presume de un área de más de 1.750 metros cuadrados donde pequeños (a partir de 6 años) y mayores pueden disfrutar de una jornada playera muy diferente.

Vista aérea del parque acuático de Sanxenxo.

Vista aérea del parque acuático de Sanxenxo. / Aquapark Sanxenxo

El parque acuático de Sanxenxo abre todos los días en la temporada de verano entre las 12.30 y las 20.30 horas. Puedes consultar toda la información y el precio de las entradas en este enlace.

4. Parque de atracciones Magikland (Portugal)

El único parque de atracciones de Portugal y el más próximo a la comunidad gallega (hora y media desde la frontera) abre todos los años en la temporada de verano. Aunque no se trata de un aquapark, amplió su oferta en los últimos años con varias piscinas que permiten hacer un paréntesis y darse un chapuzón. A mayores, tiene varias atracciones de agua.

El parque de atracciones Magikland está ya abierto. Puedes consultar toda la información y sus tarifas en este enlace.

5. Parque acuático de Mogor (Galicia)

Al igual que en Sanxenxo, este año abrirá en la playa de Mogor (Marín) un parque acuático flotante sobre el mar. Será un hinchable de más de 800 metros cuadrados. Tal y como informó el Concello. esta estructura a base de plataformas unidas entre sí se colocará por dentro del recinto jalonado del agua desde primeros del mes de julio y hasta mediados de septiembre.

La estructura estará formada por distintas plataformas hinchables unidas entre sí, algunas lisas, otras con obstáculos, con camas elásticas, etc, por las que se podrá hacer un recorrido libre. El acceso será de una hora para estar dentro del recinto y estará abierto todos los días de la semana, de 11.30 a 20.30 horas.

6. Parque acuático de Fafe (Portugal)

Cerca de la frontera con Galicia, a una hora y media en coche, se ubica en Portugal el complejo de agua de Fafe, ciudad lusa del distrito de Braga. Presume de varias atraciones como nueve toboganes y otras actividades para pequeños y mayores.

7. Paraque acuático de Nigrán (Galicia)

Aunque todavía no se ha confirmado su fecha de apertura, todo apunta que un año más se instalará en playa América (Nigrán) el parque acuático Playaland que funcionó en veranos anteriores. Al igual que el de Sanxenxo o el de Mogor, se trata de hinchables sobre el mar.

8. Parque acuático de O Castelinho (Portugal)

Vila Nova de Cerveira es sin lugar a dudas uno de los municipios de Portugal fronterizos con Galicia que más familias gallegas visitan. Su proximidad a la comunidad gallega y la multitud de atractivos que ofrece permite que un fin de semana sí y otro también el ayuntamiento luso junto al Miño y frente a Goián (donde se proyecto un puente peatonal sobre el río) se llene de gallegos.

Uno de sus principales atractivos, sobre todo para los más pequeños de la casa, es el Parque de Lazer de O Castelinho. Se trata de una amplia zona verde pegada al Miño en la que no solo se puede disfrutar de parques infantiles, sensa ciclista, mini-golf o alquiler de bicicletas, entre otras muchas actividades. En este gran espacio verde existe también un parque acuático de acceso gratuito. Puedes consultar toda la información en este enlace.

9. Parque acuático de Monterrei (Galicia)

abrió sus puertas al público este pasado 9 de agosto, con pase gratis todo el verano y 1.800 personas de aforo
Toboganes del nuevo parque acuático de Monterrei

Infografía de tobogenes en el futuro parque acuático de Monterrei.

Las obras de la primera de las cuatro fases de construcción del aquapark habían comenzado en noviembre de 2021, pero la empresa adjudicataria las paró en marzo de 2022 alegando la imposibilidad de continuar con el presupuesto previsto inicialmente debido al alza de precios en el sector de la construcción.

El contrato se suspendió y Monterrei se quedó sin piscinas el pasado verano, mientras la Xunta ponía en marcha una nueva licitación para adjudicar de nuevo el proyecto, del que solo se había ejecutado un 15%. Finalmente, la Xunta en marzo de este año,que el recinto ubicado en Pereiro de Aguiar abriría este verano.

10. Naturwaterpark (Portugal)

A poco más de dos horas de Vigo se encuentra el parque acuático Naturwaterpark, situado a las puertas de la ciudad portuguesa de Vila-Real.

Diferentes atracciones del parque portugués.

Diferentes atracciones del parque portugués.

En él destacan sus descensos, sus toboganes y un vaivén deslizable. Amén de lo referido, el circuito gana votos por su entorno en medio de la naturaleza, donde se encallan también casas móviles y bungalós. Puedes consultar toda la información en este enlace.