El aquapark de Monterrei abre el 9 de agosto, con pase gratis todo el verano y 1.800 personas de aforo

Estarán disponibles la piscina de olas, las zonas infantil y de relax y los chorros ‘splash’ | Sigue la obra del área de toboganes que se prevé que esté lista en 2024

Arriba, la comitiva oficial, durante la visita al Aquapark. Abajo, la nueva zona “splash. |  // FERNANDO CASANOVA

Arriba, la comitiva oficial, durante la visita al Aquapark. Abajo, la nueva zona “splash. | // FERNANDO CASANOVA / Fernando Casanova

M.J.A.

Tras dos años de cierre al público, por vicisitudes relacionadas con la pandemia que retrasaron las obras dado el posterior encarecimiento de suministros, este miércoles día 9 se abre al público con entrada gratuita, parte de la dotación del parque acuático del complejo de Monterrei. La parte restante, del circuito de toboganes sigue en obras, y abrirá el próximo verano. Una reapertura que coincide con un nuevo aumento de las temperaturas, según MeteoGalicia, que rondará entre lunes miércoles de la próxima semana los 38 grados y superará los 40 según las previsiones de la Aemet.

El parque acuático de Monterrei abrirá el día 9 con entrada gratuita para aliviar máximas de 38º

Nueva zona de juegos de agua que abre ya el miércoles 9 / Fernando Casanova

Este “un día muy deseado” celebraba ayer Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar, durante la visita que cursó ayer a las instalaciones, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, junto con el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

1.800 bañistas de aforo

Diego Calvo reconoció que ha sido una obra llena de vicisitudes, “pero fundamental para toda esta provincia y una de las más fuertes apuestas de nuestra consellería”. Finalmente anunció esta apertura parcial del aquapark desde el miércoles 9 de agosto, y en horario de 12 de la mañana a las 21.00 horas, con un aforo limitado pero amplio de 1.800 personas simultáneamente, que llegarán con reserva y para evitar “que la gente se acerque y luego no pueda entrar porque está al completo” señaló.

Abren desde el miércoles la piscina infantil, la piscina de olas, la de relax la y zona “splash” e nueva creación, con chorros de agua, que es la que aparece en la foto inferior, y se podría acceder a las instalaciones durante lo que resta del verano de forma gratuita. La Xunta “correrá con los gastos”, según el conselleiro, para compensar esas demoras que lamentó.

Hay ya 7 millones de euros invertidos, indicó Diego Calvo, “que comenzaron con la zona deportiva, pistas de tenis, las de pádel y ahora continuaremos con la obra que queda, siempre que no entorpezca a los usuarios en veranos” señaló en relación a ese espacio de la zona de toboganes, la más llamativa que dará ese aspecto necesario de “Aquapark” .

El alcalde de Pereiro subrayó que están solucionados los problemas de suministro de agua y restó veracidad a las críticas. En cuanto a la dotación de espacios de estacionamiento para la ese gran flujo de visitantes que se prevé, señaló que están previstos más de 400 plazas, hay otras zonas de ampliación si fuera necesario de 200 más y si esto no fuera suficiente, estaría n las instalaciones del propia Tecnópole señaló Luis Menos suficientes si la llegada de visitantes pudiera romper de este modo las previsiones.

“Tener máximas con una media de 31 grados en Ourense en julio o agosto es lo habitual"

aquapark será muy bien recibido, pues la temperatura volverá a subir en Ourense ya a partir de mañana, pero sin alcanzar esos picos que tanto alarmaron en alguna franja de agosto. El “culpable” será el anticiclón de las Azores que va a impulsar la próxima semana “una masa de aire cálido, que va ascender por Portugal, y entre el lunes 7 el miércoles 9 se podrían alcanzar en Ourense temperaturas que van desde los 33 y 35 grados e incluso que podrían alcanzar los 38 grados como máximo” explica Alberto Romero, meteorólogo de MeteoGalicia. Se empezará a notar esta subida de forma progresiva de las temperaturas máximas desde el domingo, con 33 grados, según las predicciones, no así de las mínimas, con medias de 12 14 grados. Entre lunes y martes podrían alcanzarse hasta los 38 grados e verano hasta ahora nada agresivo que el miércoles vuelve a moderarse. Alberto Romero explica que “un mes de agosto o julio con unas temperatura máxima media de máximas de 31 grados en Ourense es lo habitual, no son datos alarmantes y responden a medias históricas que incluye también los días por encima de 40º”.