La Xunta avanza que el parque acuático de Monterrei abrirá a lo largo del verano

El conselleiro Diego Calvo aseguró que las obras se apurarán “al máximo” para que las piscinas y toboganes estén listos cuanto antes

Visita a las obras del parque acuático de Monterrei, en Pereiro de Aguiar.. |   // IÑAKI OSORIO

Visita a las obras del parque acuático de Monterrei, en Pereiro de Aguiar.. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Las obras del futuro parque acuático de Monterrei, en Pereiro de Aguiar, se desarrollan con la máxima celeridad posible para que la primera fase del complejo de piscinas y toboganes pueda abrir durante el verano. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitó este miércoles los trabajos y aunque rehusó adelantar una fecha concreta, sí aseguró que “nos podremos bañar aquí este verano”.

Las obras de la primera de las cuatro fases de construcción del aquapark habían comenzado en noviembre de 2021, pero la empresa adjudicataria las paró en marzo de 2022 alegando la imposibilidad de continuar con el presupuesto previsto inicialmente debido al alza de precios en el sector de la construcción.

El contrato se suspendió y Monterrei se quedó sin piscinas ese verano, mientras la Xunta ponía en marcha una nueva licitación para adjudicar de nuevo el proyecto, del que solo se había ejecutado un 15%. Las obras se retomaron el pasado mes de febrero y el compromiso del gobierno gallego es abrir la instalación “a lo largo de este verano”.

El propio conselleiro –que visitó las obras junto al secretario general para el Deporte, José Ramón Lete; el vicepresidente de la Diputación, César Fernández, y el alcalde de Pereiro, Luis Menor–, insistió en la “apuesta clara y decidida” por este proyecto y afirmó que “se ha puesto toda la carne en el asador” para apurar las obras “al máximo” y que este espacio lúdico “esté a disposición de los vecinos cuanto antes”.

Las actuaciones de esta primera fase incluyen la zona de juegos acuáticos para edad infantil y la reformulación del espacio antiguo de piscinas para incorporar los toboganes aprovechando los vasos existentes y se crearán nuevas zonas de ocio. Asimismo, se ejecutará una nueva zona de accesos al complejo con aparcamiento y un edificio con vestuarios, zona de administración y oficinas, así como la dotación de nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento.

En fases posteriores se incorporará el río lento y las zonas de adrenalina y multiaventura.

Una inversión de 7 millones

El parque acuático de Monterrei es un proyecto cofinanciado por la Xunta y la Diputación de Ourense. El nuevo contrato se autorizó el pasado mes de noviembre por 5,7 millones de euros, a los que hay que incorporar otros 1,3 de las actuaciones llevadas a cabo por la anterior adjudicataria, de forma que la inversión asciende a 7 millones. A esta cuantía se suma, además, un millón más correspondiente a la zona deportiva ya inaugurada en 2021, que incluye una pista polideportiva, pistas de tenis, pádel, circuito de cross y pista de pump track.

De modo que el proyecto completo del complejo lúdico-deportivo en sus cuatro fases alcanza un presupuesto global de 10 millones, de los que la Xunta aporta una mitad y la Diputación Provincia la otra.