Estos son los Bib Gourmand gallegos, las Estrellas Michelin "low cost"

Una de las elaboraciones de Pementa Rosa.

Una de las elaboraciones de Pementa Rosa. / Pementa Rosa FB

La lluvia de Estrellas Michelin ha dejado en Galicia dos nuevos restaurantes premiados y ha subido de categoría a otro. Ceibe, en Ourense, y O'Pazo, en Padrón, lograron su primera insignia mientras que Pepe Vieira, en Poio, sumó una segunda enseña. Este 2023, nuestra comunidad presumirá de 16 establecimientos con la distinción gastronómica más relevante a nivel internacional.

Pero más allá de los grandes chefs y la cocina de altísimo nivel, la Guía Michelin también elabora un listado con restaurantes con "una cocina de calidad a precios contenidos" que se conocen como los Bib Gourmand. Esta selección realizada por los inspectores de la prestigiosa publicación también ha crecido para 2023, con 38 nuevos nombres hasta los 243. Entre esa treintena de locales destacados se hallan seis gallegos: Villa de Oro (Camariñas), Pementa Rosa (Carballo), Frank (Ferrol), O Tobo do Lobo (Melide), A Xanela Gastronómica (Ponteareas) y A Maceta (Santiago de Compostela).

A Xanela Gastronómica

Una de las elaboraciones de A Xanela Gastronómica.

Una de las elaboraciones de A Xanela Gastronómica. / Guia Michelin

Casi una institución en Ponteareas, donde sus cocineros Ángel y Víctor "trabajan muy bien con el menú del día no descuidan para nada la carta, vinculada al producto gallego y propia de una cocina actual donde no falta algún guiño de fusión". El local se presenta con un gastrobar y comedor con cava de vinos acristalada.

Villa de Oro

Uno de los platos que elaboran en Villa de Oro.

Uno de los platos que elaboran en Villa de Oro. / Villa de Oro

Ubicado en el centro de Camariñas, este restaurante de tercera generación ya ha cumplido sus bodas de oro. Tiene vivero propio y una pequeña vinoteca. "Ofrece una carta de tinte tradicional y regional que, como no podía ser de otra manera por estos lares, se ha especializado en pescados y mariscos... aunque también presenta un buen apartado de carnes", destaca la Guía Michelin.

Pementa Rosa

Una de las elaboraciones de Pementa Rosa.

Una de las elaboraciones de Pementa Rosa. / Pementa Rosa FB

En el corazón urbano de Carballo, la chef Rocío Martínez "ha querido poner un poco de 'pimienta' en la oferta bergantiñana con una cocina actualizada, de bases tradicionales y regionales pero con notas de fusión, donde siempre se toma como referencia el magnífico producto gallego de temporada y defienden la Costa da Morte como punto gastronómico de referencia", explica la publicación gastronómica.

Frank

Una de las elaboraciones de Frank Ferrol.

Una de las elaboraciones de Frank Ferrol. / Frank Ferrol FB

En pleno Ferrol Vello, Gonzalo Pérez y Blanca Tello "apuestan por una cocina actual pensada para compartir, con toques de autor, detalles desenfadados (reducida carta en una pizarra) y muchos guiños de fusión, ya que a nivel culinario toman Galicia y su privilegiada despensa como el punto de partida para hablarnos de otras culturas y sabores (México, Italia, Asia...)", ensalza la guía.

O Tobo do Lobo

Una de las elaboraciones de O Tobo do Lobo

Una de las elaboraciones de O Tobo do Lobo / Guia Michelin

En un lugar de paso de peregrinos hacia Santiago, en Melide, el chef Miguel Liboreiro "defiende una cocina de base tradicional muy bien actualizada, con toques innovadores y el excelente producto gallego como protagonista", resaltan los inspectores, que añaden: ¡La calidad-precio de su menú degustación es excepcional!

A Maceta

Una de las elaboraciones de A Maceta.

Una de las elaboraciones de A Maceta. / Guia Michelin

En la histórica rúa de San Pedro, en Santiago, también vía de entrada de peregrinos, el cocinero Jorge Gago "apuesta por una cocina de fusión que juega con el recetario tradicional y el asiático, siempre con calidad, buenas presentaciones y precios muy moderados".